El sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, jefe máximo del país ubicado en el sudeste asiático, informó el endurecimiento progresivo de las leyes acorde a la ley islámica o sharia, la cual dispone, entre otros castigos, la muerte por lapidación en casos de adulterio.

El nuevo Código Penal, publicado el martes de manera oficial, castiga el adulterio mediante la lapidación, la amputación de extremidades en caso de robo y la flagelación por violación, aborto o consumo de alcohol, solo se aplicará a los musulmanes, quienes representan el 70 % de la población del sultanato.

El sultán, líder de la religión islámica en Brunéi, declaró que con la introducción de estas leyes el deber con Alá está cumplido. Asimismo, indicó que este nuevo Código Penal entrará en vigor durante los próximos 6 meses.

Brunéi, que introdujo leyes de la sharia por primera vez en 1996, cuenta con un sistema jurídico de doble vía que combina los tribunales civiles basados en las leyes británicas el sultanato fue protectorado británico hasta 1984 y los tribunales islámicos que actualmente se limitan a asuntos personales y familiares.