El canciller chileno, Alfredo Moreno, señaló hoy que el Gobierno boliviano tiene que probar que hay razones que obligan a Chile a negociar una salida soberana al mar para Bolivia como alega en su demanda ante la Corte de La Haya.
En la primera etapa, Bolivia va a tener que probar cuál es esta supuesta obligación de negociar que tendría nuestro país (), de otorgar un pedazo de nuestro territorio y de concedérselo a nuestro vecino, recalcó Moreno en una conferencia de prensa.
Las declaraciones de Moreno se producen tras la reunión que representantes de ambos países sostuvieron hoy en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para definir el calendario de la fase escrita del litigio.
La misión chilena estuvo encabezada por el agente de Chile ante la CIJ y actual embajador de Chile en Estados Unidos, Felipe Bulnes.
EN COMPÁS DE ESPERA En Santiago, el canciller Moreno explicó que el presidente de la CIJ, Peter Tomka, ha recibido las opiniones de las dos partes y ha señalado que probablemente la próxima semana va a determinar los plazos de presentación de los documentos.
En su demanda, presentada el pasado 24 de abril, Bolivia pide al máximo tribunal de Naciones Unidas que obligue a Chile a negociar con Bolivia una salida soberana al mar para ese país, que perdió su acceso al Pacífico en una guerra contra Chile en el siglo XIX.
Según Moreno, Bolivia va a tener que probar de dónde surge esa obligación, dónde está el tratado internacional, el acuerdo internacional, la base sobre la cual Chile ha tomado esa responsabilidad.
Simplemente ha habido conversaciones (por el tema marítimo), cosas que no han llegado a conclusión, a un acuerdo, y por lo tanto se han terminado y no se encuentra vigente ninguna obligación de Chile de ninguna naturaleza, insistió el ministro de Relaciones Exteriores.
SOBRE EVO MORALES Por otra parte, Moreno no quiso opinar sobre las declaraciones del presidente boliviano, Evo Morales, que en los últimos días ha acusado a su homólogo Sebastián Piñera de mentir por decir que éste país no tiene asuntos territoriales pendientes con Bolivia.
En adelante, las declaraciones públicas, más aún aquellas que no revisten el respeto razonable y mínimo que requiere la relación entre dos países vecinos, ya no sirven, consideró Moreno.
Aun así, aseguró que el Gobierno toma debida nota de sus planteamientos, porque van señalando cuáles son los objetivos, las razones y los elementos que ellos tienen en mente.
El jefe de la diplomacia chilena anunció además que Felipe Bulnes dejará en los próximos meses su puesto de embajador en Estados Unidos para dedicarse por completo al litigio abierto por Bolivia.