Carla Stefaniak, de 36 años, llegó a Costa Rica el pasado 22 de noviembre junto con una familiar para pasar unos días de vacaciones. Tenía previsto regresar a Florida, Estados Unidos, el 28 de noviembre. (Foto: Facebook).
Carla Stefaniak, de 36 años, llegó a Costa Rica el pasado 22 de noviembre junto con una familiar para pasar unos días de vacaciones. Tenía previsto regresar a Florida, Estados Unidos, el 28 de noviembre. (Foto: Facebook).
Redacción EC

La familia de Carla Stefaniak confirmó con un mensaje en el perfil de Facebook “Finding Carla”, que el cuerpo encontrado en este lunes cerca del mediodía pertenece al de la turista estadounidense de origen venezolano que había desaparecido la noche del 27 de noviembre.

“Alrededor ‪de las 11:30 p. m.‬, 5 de diciembre, finalmente permitieron a la familia de Carla ver el cuerpo. El papá de Carla confirmó que el cuerpo pertenece a ella. Es ahora oficial. "No hay palabras para expresar cuán devastados están su familia y sus amistades. Queremos que el mundo sepa que nunca olvidaremos a Carla. Nunca olvidaremos la alegría que trajo a nuestras vidas, y cuanto nos hizo reir. Siempre estaremos con ella y sabemos que siempre ella estará con nosotros. Que Dios bendiga su alma.”, dice la publicación.

El anuncio de la familia se conoció horas después de que las autoridades de Costa Rica afirmaran que creían que un cuerpo encontrado cerca del departamento de Airbnb que alquilaba en la capital pertenece a Carla Stefaniak.

Sin embargo, las autoridades habían asegurado que estaban a la espera de los resultados de una comparación de huellas dactilares para confirmar su identidad al 100%. Incluso, indicaron que han detenido a un sospechoso en el caso.

El cuerpo, que estaba cubierto con bolsas de plástico, fue localizado a unos 300 metros del departamento donde se alojaba Carla Stefaniak para celebrar su cumpleaños número 36.

- El hallazgo -

El director del Organismo de Investigación Judicial de Costa Rica (OIJ), Walter Espinoza, informó el lunes del hallazgo del cuerpo de la turista estadounidense de origen venezolano Carla Stefaniak.

El funcionario explicó que la desaparición de Stefaniak se investiga desde el 28 de noviembre pasado, cuando su familia en Estados Unidos la reportó como desaparecida en Costa Rica, a donde había viajado a disfrutar sus vacaciones.

"Hoy realizábamos varias diligencias en el lugar donde fue observada en última instancia. El departamento donde pernoctó lo revisamos con equipo especializado y canes adiestrados, y esa diligencia nos permitió ubicar fluidos biológicos que son compatibles con sangre y que van a ser sometidos a revisión y comparación", explicó Espinoza.

Durante las diligencias del lunes los perros especializados encontraron el cuerpo de una mujer parcialmente enterrado en una zona boscosa que rodea el departamento donde se hospedó Stefaniak, en la localidad de San Antonio de Escazú, unos 10 kilómetros al noroeste de San José.

Para celebrar su cumpleaños

Stefaniak, de 36 años, llegó a Costa Rica el pasado 22 de noviembre junto con una familiar para pasar unos días de vacaciones, y tenía previsto regresar a Florida, Estados Unidos, el 28 de noviembre, según han informado las autoridades.

Los familiares de Stefaniak la esperaban en Estados Unidos, sin embargo, al ver que no llegó a su destino la reportaron como desaparecida e iniciaron una campaña para recolectar fondos que ayuden en la búsqueda.

Según "El Nuevo Herald", los investigadores dicen que un vigilante de un complejo de departamentos fue detenido a las 11 p.m. del lunes como parte de la investigación por homicidio. El guardia fue identificado como Bismarck Espinosa Martínez, de 32 años, un nicaragüense que emigró a Costa Rica en junio. Las autoridades sospechan de él porque dio versiones contradictorias.

Los investigadores allanaron el departamento de sospechoso, que estaba al lado del departamento donde se alojaba Stefaniak.

En el apartamento en el que se hospedó la venezolana, el pasado 27 de noviembre, los agentes judiciales hallaron “fluidos biológicos”, compatibles con sangre, dijo el investigador Walter Espinoza. “A trescientos metros de distancia encontramos su cuerpo”.

"El Nuevo Herald" informó que los resultados de la autopsia mostraron que Stefaniak murió por lesiones en el “cuello, cabeza y extremidades”, y también que resultó herida con un arma.

Una de las imágenes divulgadas por la familia de Carla Stefaniak tras su desaparición.
Una de las imágenes divulgadas por la familia de Carla Stefaniak tras su desaparición.

Carla Stefaniak, que trabajaba en una agencia de seguros de Dania Beach, estaba celebrando su cumpleaños en Costa Rica con su cuñada, April Burton. Se suponía que Stefaniak debía abordar un avión de regreso a Miami el 28 de noviembre, pero nunca lo hizo.

Stefaniak dejó a Burton en el aeropuerto de San José el 27 de noviembre y devolvió el auto de alquiler. Stefaniak luego tomó un Uber para ir al Airbnb a unos 30 minutos del aeropuerto”, dijo Katie Gardner, la portavoz de la familia. “El mismo conductor de Uber llevó a Stefaniak a ver la ciudad y a ir de compras”.

Según Gardner, Stefaniak envió mensajes de texto a su familia con actualizaciones y fotos esa tarde. El último texto de Stefaniak llegó alrededor de las 8 p.m., de acuerdo con "El Nuevo Herald".

“A la medianoche, Burton le envió un mensaje de texto a Stefaniak para desearle un feliz cumpleaños, pero no recibió respuesta”, dijo Gardner. “Al día siguiente, Burton recibió una llamada de un amigo que dijo que Stefaniak no había respondido ningún mensaje o felicitación por su cumpleaños. Alarmados, descubrieron que Stefaniak nunca había abordado el vuelo de regreso a casa, que estaba programado para salir alrededor de la 1 p.m. el 28 de noviembre, explica "El Nuevo Herald".

Carla Stefaniak emigró a Tampa desde Venezuela en el 2000 y se mudó a Miami en el 2012.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC