El Chapo Guzmán fue capturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, en el noroccidental estado de Sinaloa. (Foto: Getty Images)
El Chapo Guzmán fue capturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, en el noroccidental estado de Sinaloa. (Foto: Getty Images)

Mxico. El cartel de las drogas de Sinaloa aument su poder en los casi 17 meses que permaneci en prisin su lder, Joaqun el Chapo Guzmn, segn un diagnstico de la fiscala mexicana divulgado hoy por el diario El Universal.

El Chapo fue capturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatln, en el noroccidental estado de Sinaloa, y recluido en la prisin de mxima seguridad del Altiplano I, de la que escap el 11 de julio pasado a travs de un tnel de 1,5 kilmetros.

Durante el periodo en el que estuvo recluido, la organizacin criminal ampli su presencia de seis a siete estados (Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Sonora) y las clulas de ocho a diez.

Tras la fuga de Guzmn, la segunda de una prisin de mxima seguridad, las autoridades mexicanas ofrecieron una recompensa de 60 millones de pesos mexicanos (unos 3,6 millones de dlares) por informacin que lleve a su captura y emitieron una orden de aprehensin con fines de extradicin en respuesta a una solicitud de Washington.

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos ofreci una recompensa de 5 millones de dlares a quien aporte datos para dar con el paradero del capo.

Segn el diagnstico de la fiscala con fecha del 30 de junio pasado, la actividad de los crteles de las drogas registr cambios en el ltimo ao y, aunque an operan nueve organizaciones, el nmero de clulas criminales en el pas descendi de 43 a 36.

Los Zetas y los Caballeros Templarios perdieron terreno durante este periodo, en tanto que otras organizaciones, como el Cartel Jalisco Nueva Generacin, se mantienen intactas.

Actualmente, operan tres clulas de los Zetas en el nororiental estado de Tamaulipas, despus de que hace un ao tena nueve grupos distribuidos en entidades como Coahuila, Nuevo Len, Guanajuato y Quintana Roo.

En los ltimos dos aos, las autoridades mexicanas lograron la captura de 25 jefes zetas, incluidos Miguel ngel Trevio Morales, el Z-40, en marzo del 2013, y scar Omar Trevio Morales, el Z-42, en marzo de 2015.

Los templarios tambin se han visto debilitados desde el operativo federal lanzado en enero de 2014 en el occidental estado de Michoacn, su principal bastin, para recuperar el control de esa regin.

Desde entonces, sus lderes han sido detenidos o han cado en choques armados con las fuerzas de seguridad y perdido su presencia en una decena de estados.

Fuente: EFE