Ana y Luis Cyzewski perdieron a su hija Paola en el ataque contra la AMIA. ("La Nación" de Argentina / GDA)
Ana y Luis Cyzewski perdieron a su hija Paola en el ataque contra la AMIA. ("La Nación" de Argentina / GDA)

Paola Czyzewski tena 21 aos. Era estudiante de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Aquel 18 de julio de 1994, cuando estall la bomba,haba ido por primera vez a la Asociacin Mutual Israelita Argentina (AMIA)para ayudar a su mam.

Su padre, don Luis, conoca muy bien al fiscal Alberto Nisman. Ambos se haban reunido en innumerables ocasiones en el marco de las investigaciones.En dilogo con El Comercio, Czyzewski detall que Nisman era una persona con mucha fuerza, con mucho mpetu y que tena realmente la causa AMIA como si fuese un familiar ms de las vctimas. l viva para la causa, viva para avanzar en el esclarecimiento.

Agreg que la prdida del fiscal Alberto Nismanrepresenta un golpe monumental, pero no la cada definitiva del proceso. Creo que habr alguna manera de recomponer todo esto. Nisman trabajaba con alrededor de 50 personas y dentro de su staff debe haber gente con el suficiente conocimiento para seguir avanzando.

La semana pasada Alberto Nisman gener un terremoto poltico en Argentina al acusar a la presidenta Cristina Fernandez, al canciller Hctor Timerman y a otro altos funcionarios del gobiernode encubrimiento agravado en la causa AMIA.

Nisman no era ingenuo y si hizo una denuncia de tal magnitud y peso poltico era porque tena pruebas contundentes. A uno ni se le pasa por la cabeza que su denuncia haya carecido de fundamento o tenga pruebas dbiles, afirm.

El fiscal Alberto Nismanfue hallado muerto de un balazo en la cabeza en su departamento de Buenos Aires. De acuerdo al informe preliminar de la autopsia, en la muerte no intervinieron terceras personas.

[embed:1043891]

Alberto Nisman. (AP)

Czyzewski nunca observ actitudes suicidas en Alberto Nisman. No daba la impresin de ser una persona que tuviera cadas anmicas o psicolgicas, al contrario era como una especie de locomotora lanzada a toda velocidad.

El 18 de julio de 1994, una camioneta cargada con explosivos estall frente al edificio de la AMIA matando a 85 personas, entre ellas aPaola Czyzewski. Ocho iranes, algunos de ellos altos funcionarios del pas en el momento del ataque, fueron acusados pero nadie ha sido condenado hasta el momento.

Cmo es vivir ms de 20 aos sin hallar justicia? , le preguntamos. Luis Czyzewski guard silencio y luego respondi: Es muy difcil. En mi casa la tragedia nos hizo aprender a vivir de otra manera. Tenemos una mochila que cargamos permanente y aprendimos a vivir de esa manera. La memoria de mi hija, as como la memoria de las otras vctimas, lo nico que hace es que potenciemos nuestro reclamo para llegar a saber la verdad.

► Tambin te podra interesar: