Militar retirado y ex candidato al congreso en las elecciones de 2011. Lo apodaban ‘Chicote’- y parecía un tipo pintoresco, algo excéntrico pero inofensivo a fin de cuentas. Claro, todo ello antes de su infeliz aparición de esta mañana cuando atacó al alcalde de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo. Cecilio Pérez Valencia abrió fuego- en una actividad en plena plaza del distrito en un lugar lleno de niños.

Producto de su irresponsable accionar, tres personas terminaron heridas- : Ernesto Pilco Pilco, teniente alcalde de SJM, Mayeli Pardo Meza, funcionaria del JNE y el guardaespaldas del alcalde, Marino Delgado Olivera. El burgomaestre, objetivo del ataque, terminó ileso.

En videos publicados en YouTube, Pérez Valencia luce un sombrero con la palabra chicote en la parte frontal y se hacía llamar el castigador de políticos. Chicote en mano, aseguraba que su intención era que los alcaldes, congresistas y hasta el propio presidente cumplan sus promesas de campaña.

DISPUTA POR EL SÍMBOLO En las elecciones del 2011 postuló por el partido Despertar Nacional, cuya lista era encabezada por Ricardo Noriega Salaverry, candidato que en pleno debate sacó un chicote (que según él se lo entregaron los ronderos del Perú, para castigar a los políticos).

En una entrevista del mismo año, Pérez denunció que Noriega le robó la idea y el “símbolo que su lucha”. En ese tiempo ya se podía ver que algo andaba mal. La mirada perdida, las frases enérgicas, etc.

Esta mañana, vestido como militar, el sujeto llegó hasta el alcalde Ocampo y después de saludarlo sacó un revólver y abrió fuego. En el lugar se realizaba, como todos los lunes, el izamiento del pabellón nacional. En la actividad había gran cantidad de niños y varios funcionarios invitados. Pudo acabar en una tragedia.

En estos momentos, Pérez se encuentra en Dirincri brindando su testimonio. Dijo que lo hizo porque Ocampo no cumplió sus promesas- de campaña y quiso perpetrase en el sillón municipal-.