Este viernes, París fue testigo de un nuevo ataque en contra de la revista Charlie Hebdo, la cual desde el atentado que sufrió en 2015 mudó su sede y la mantiene en secreto por seguridad de su personal. La rápida acción de las autoridades francesas ha permitido capturar al autor del reciente crimen y a un sospechoso. Se investiga el hecho como un “acto terrorista”, según confirmó la Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia.
MIRA: Entérate AQUÍ de todo lo que se sabe sobre los atentados en Charlie Hebdo
Ante los hechos, se abrió una unidad de crisis en el Ministerio del Interior, mientras que el ministro del Interior, Gerald Darmanin, y el primer ministro, Jean Castex, se reunieron en el lugar del ataque, ambos ministros informaron de la junta de emergencia en sus redes sociales.
- “Me sentí culpable”: el triste recuerdo de la caricaturista que sobrevivió al ataque contra Charlie Hebdo
- Cómo Charlie Hebdo ha vuelto al ojo de la tormenta más de cinco años después de los atentados yihadistas
- Francia: Empieza el juicio por el atentado contra la revista Charlie Hebdo
El primer sujeto que fue arrestado inmediatamente admitió los hechos tras su detención. Se trata de un joven de 18 años de edad que, según informó Le Temp, ya era conocido por la policía francesa por delitos comunes y portar un arma de forma ilegal. Las autoridades también detuvieron a un segundo sospechoso, sobre quien aún se está investigando.
MIRA: Charlie Hebdo: al menos dos heridos deja ataque con cuchillo cerca a exsede de la revista en París
El fiscal responsable, Rémy Heitz, declaró durante una rueda de prensa que se ha abierto una investigación de carácter terrorista y por asociación terrorista criminal debido al lugar de los hechos, a la voluntad de matar a esas dos personas y por haber tenido lugar al mismo tiempo en que se celebra el juicio por el atentado contra el “Charlie Hebdo” en 2015.
La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT, por sus siglas en francés) precisó a la agencia EFE que las pesquisas se han abierto por “intento de asesinato en relación con una organización terrorista y asociación criminal de malhechores con fines terroristas”. No ofrecieron mayores detalles sobre los detenidos.
MIRA: “No renunciaremos nunca”: Charlie Hebdo vuelve a publicar las caricaturas de Mahoma
Sobre las víctimas se sabe que son dos empleados de la revista de France 2 “Cash Investigation”, que trabajan para la productora First Lines, según indicó la periodista Elise Lucet a Le Parisien.
"Obviamente tuve a los productores y varios empleados de First Lines Television en el teléfono […], lo que ahora me confirman con certeza, es que dos de nuestros empleados están lesionados, un hombre y una mujer, que fueron heridos por un hombre que estaba en la calle, así que frente al antiguo local de Charlie Hebdo ", detalló al medio francés.
La agresión coincide con el juicio por el atentado contra Charlie Hebdo de 2015, que se abrió a inicios de mes, en el que catorce personas están siendo juzgadas por un tribunal especial de París por el presunto apoyo brindado a los autores materiales del ataque, que murieron tras el atentado.
Hace pocos días el grupo yihadista Al Qaeda amenazó al semanario satírico francés Charlie Hebdo con otra masacre como la perpetrada en enero de 2015 después de que volvieron a publicar las caricaturas del profeta Mahoma que le había convertido en blanco de los yihadistas hace cinco años.
Con información de EFE y AFP
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Venezuela acusa a EE.UU. y al Grupo Lima de “dictar” el informe de la ONU que señala a Maduro
- Estados Unidos y China chocan en la ONU en un clima de nueva “Guerra Fría”
- Argentina apela a la solidaridad mundial para superar la pandemia del coronavirus
- AMLO defiende su “cuarta transformación” de México frente a la ONU
- Iván Duque denuncia nexos de Nicolás Maduro con el narcotráfico y terrorismo ante la ONU