En esta imagen tomada del video de UNTV, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, habla en un mensaje pregrabado que fue reproducido durante la 75a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (AP/UNTV).
En esta imagen tomada del video de UNTV, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, habla en un mensaje pregrabado que fue reproducido durante la 75a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (AP/UNTV).
Agencia EFE

Agencia de noticias

El presidente defendió hoy su “transformación de la vida pública de México”, durante la Asamblea General de la ONU. El mandatario de izquierda aseguró estar “empeñado” en transformar por cuarta vez a , tras la lucha de Independencia de 1810, la Guerra de Reforma de 1857 y la Revolución de 1910, que llevó a que la nación tuviera a un partido hegemónico en el poder por casi un siglo y de forma casi ininterrumpida.

Apenas ahora estamos dando los primeros pasos para que México sea un país verdadera y auténticamente democrático. Posiblemente por la falta de democracia, entre otros factores, se fue echando a perder la vida pública”, manifestó en su discurso grabado.

DEBUT INTERNACIONAL

Aunque asumió la Presidencia de México en diciembre del 2018, esta es la primera participación de López Obrador en la Asamblea General de la ONU. Vale anotar que el mandatario, por considerar que “la mejor política exterior es la interior”, solo ha hecho un viaje al extranjero: en julio pasado visitó Estados Unidos.

Pero la pandemia del coronavirus, que en México acumula casi 74.000 muertos y más de 700.000 casos, lo ha orillado a tomar un rol internacional más activo.

“Tengo mucha fe en el futuro de México, pero también tengo mucha fe en el futuro del mundo. Yo soy un creyente y mi credo es el de la fraternidad universal”, expresó desde el Palacio Nacional en Ciudad de México.

El presidente reiteró que está “logrando” su “cuarta transformación” pese a la “doble crisis” de COVID-19, la económica y sanitaria.

Va bajando, disminuyendo el efecto nocivo de la pandemia. Lo que más nos importa es salvar vidas, se va avanzando y también en lo económico porque no aplicamos la misma estrategia de siempre, de endeudar al país, de rescatar a los de arriba”, aseveró.

PRESUME AUSTERIDAD

Durante la reunión de la ONU, López Obrador aprovechó para hablar de su filosofía política, que consiste en la austeridad en la administración pública y el fomento a programas sociales. "La fórmula es no permitir la corrupción y ahorrar, y que no haya ostentación, lujos en el gobierno, y también liberar fondos para el desarrollo”, insistió.

También compartió con el mundo el sorteo alusivo al avión presidencial que la Lotería Nacional realizó el 15 de septiembre con 100 premios de 20 millones de pesos cada uno (casi 950.000 dólares).

“Les comento que había un avión presidencial, existe todavía pero está en venta, ya lo rifamos y todavía vamos a venderlo, este avión es como un palacio en los cielos, algo insultante para nuestro pueblo”, argumentó.

EN DEFENSA DE LOS MIGRANTES

El mandatario también agradeció a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, al estimar que este año enviarán 40.000 millones de dólares en remesas para unos 10 millones de familias pobres.

Con las remesas estamos fortaleciendo el consumo y, a pesar de la pandemia y de la crisis, no hay hambre en nuestro país, se está garantizando el consumo básico”, subrayó.

Además, el presidente criticó el colonialismo al reivindicar la civilización de los pueblos indígenas.

“Los que conquistan, los que dominan, los que colonizan siempre tratan de justificar sus atrocidades descalificando a los pueblos originarios llamándoles bárbaros o salvajes, no es el caso de México, de nuestro pueblo, como tampoco de otros pueblos del mundo”, argumentó.

VIDEO RECOMENDADO

Maestros se resisten a abandonar a sus alumnos en región indígena de México

TE PUEDE INTERESAR