En esta imagen tomada del video de UNTV, Alberto Fernández, presidente de Argentina, habla en un mensaje pregrabado que fue reproducido durante la 75a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (AP/UNTV).
En esta imagen tomada del video de UNTV, Alberto Fernández, presidente de Argentina, habla en un mensaje pregrabado que fue reproducido durante la 75a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (AP/UNTV).
Agencia AFP

Agencia de noticias

El presidente Alberto Fernández pidió hoy a los líderes mundiales a comprometerse en un multilateralismo con solidaridad como salida a la pandemia del .

“De la pandemia, al igual que de la pobreza nadie se salva solo”, dijo el mandatario en su discurso pregrabado y transmitido ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su estreno ante la ONU, Fernández consideró que la pandemia “ha recreado la necesidad de construir puentes entre personas y naciones”.

“Si estamos uniendo esfuerzos de sistemas científicos de todo el planeta para descubrir una vacuna que prevenga el COVID-19, tenemos que ser capaces de construir una vacuna contra la injusticia social, la depredación ambiental y la discriminación en todas sus formas”, dijo.

El mandatario llamó a “restablecer las prioridades del sistema multilateral, empezando por los últimos para llegar a todos”.

Tenemos que ser arquitectos de una nueva casa común”, dijo al pronunciarse en favor de revisar los indicadores para determinar el acceso a los recursos para el desarrollo por considerar que ya no dan cuenta de las desigualdades.

También aludió “al endeudamiento externo tóxico y con fines especulativos” de los países que dijo “constituye otra ola de atraso y desarrollo”.

Argentina viene de sellar un canje por 66.000 millones de dólares con acreedores privados y aun debe reglar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por unos 44.000 millones de dólares.

Fernández alertó que “el mundo pospandemia puede exacerbar la grave crisis de refugiados y desplazados que afronta el planeta”.

“Como nunca antes nuestra condición humana nos demanda solidaridad. No podemos quedar pasivos frente a sanciones que suponen bloqueos económicos que sólo asfixian a los pueblos en medio de esta crisis humanitaria”, afirmó.

Por otra parte también solicitó a Irán que “coopere con la justicia argentina para avanzar en la investigación” del atentado a la mutual judía AMIA ocurrido en 1994 en Buenos Aires con 85 muertos y más de 300 heridos, por el que hay varios exfuncionarios iraníes imputados.

El mandatario también ratificó “los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sud, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes”, bajo disputa con el Reino Unido.

VIDEO RECOMENDADO

Argentina y México producirán vacuna para la COVID-19: ¿Qué se sabe de este importante acuerdo?

TE PUEDE INTERESAR