La candidata de la oposición para la presidencia de Chile, la ex mandataria Michelle Bachelet (2006-2010), fue atacada con una bomba de pintura mientras daba su discurso de cierre de campaña en la región de La Araucanía, al sur de Santiago de Chile.
La ex presidenta, y favorita en ganar este domingo los comicios según las últimas encuestas, salió ilesa del ataque. El proyectil cruzó el escenario de extremo a extremo e impactó a un vehículo que se encontraba a un costado del escenario.
Según la policía ubicada en la zona, los responsables habrían sido la familia del joven mapuche Matías Catrileo, asesinado por un policía en el 2008, quienes increparon a la candidata y luego procedieron a lanzar la pintura.
Junto a varios comuneros indígenas se encontraban Mónica Quezada y Catalina Catrileo, madre y hermana de Matías, respectivamente, quienes después de la agresión fueron golpeadas por los adherentes de la candidatura de Bachelet.
Los familiares de Matías Catrileo responsabilizan a la ex jefa de Estado por la muerte del comunero mapuche que ocurrió durante su mandato.
Matías Catrileo era un estudiante universitario mapuche que recibió un balazo mortal en la espalda el 3 de enero de 2008, mientras participaba en una toma de una hacienda agrícola que estaba defendida por personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), de Carabineros.