Cuatro chilenos fueron encontrados culpables de homicidio calificado por asesinar al joven homosexual Daniel Zamudio y grabar esvásticas en su cuerpo.
El asesinato desató un debate nacional sobre los crímenes de intolerancia en Chile que llevó a que el Congreso aprobara una ley contra la discriminación.
El juez Juan Carlos Urrutia dijo el jueves que Patricio Ahumada Garay, Alejandro Angulo Tapia, Raúl López Fuentes y Fabián Mora Mora son culpables de un crimen de crueldad extrema y total desprecio por la vida humana.
SENTENCIA SE SABRÁ EL 28 El juez dijo que los atacantes también quemaron a Zamudio con cigarrillos, lo golpearon con una botella de vidrio y le fracturaron la pierna derecha con una piedra pesada antes de dejarlo abandonado en un parque de la capital chilena el 3 de marzo de 2012.
Estamos satisfechos con el veredicto. Hay un antes y un después del caso Zamudio, dijo Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual.
Hemos presenciado un cambio cultural que finalmente llevó a la ley de anti-discriminación, agregó el activista.
Por su parte, la vocera presidencial Cecilia Pérez dijo que nada puede cambiar el tremendo dolor que los padres de Daniel, Jacqueline e Iván, que sus hermanos, que sus amigos todavía sufren y van a seguir sufriendo por la muerte de Daniel y agregó que sin dudas hoy empieza a haber una tranquilidad en sus corazones, tranquilidad dada por la justicia. La sentencia se conocerá el 28 de octubre.