Los chipriotas volverán a tener a partir de mañana mueves acceso al dinero depositado en sus depósitos bancarios, pero se esperan fuertes limitaciones al movimiento de capital.

Algunas fuentes hablaban hoy de que los clientes podrán retirar como mucho 1.200 euros por persona y día, aunque aún no hay una confirmación oficial al respecto. Hasta esta tarde tampoco se sabía mucho sobre la reapertura de los bancos esperada para mañana y todo ello bajo la amenaza de la agencia de rating Fitch de rebajar la credibilidad del país.

SEVERAS LIMITACIONES El Ministerio de Finanzas chipriota quiere evitar que el capital salga masivamente del país al extranjero y para ello impondrá numerosas restricciones a la circulación de capital ante la reapertura de los bancos, según un borrador de decreto al que hoy tuvo acceso DPA y cuyo contenido se espera se anuncie oficialmente más tarde.

El documento prevé limitaciones a las transferencias al extranjero, así como a la venta de inmuebles y liquidación de negocios exportadores y asegura que las medidas serían necesarias para mantener el orden y la seguridad.

Según el borrador, que no fue confirmado oficialmente, habrá un límite de 5.000 euros al mes por persona y banco para las transferencias y pagos con tarjeta al extranjero. Además, los chipriotas no podrán llevar consigo más de 3.000 euros en efectivo cuando salgan del país.

Los chipriotas que estudien en el extranjero no podrán recibir más de 10.000 euros procedentes de Chipre cada trimestre. Tampoco podrán rescindirse antes de tiempo las inversiones a plazo fijo y las autoridades deberán ser informadas en el plazo de dos semanas de los ingresos por exportaciones, también en el caso de beneficios por la venta de bienes inmobiliarios.

SANEAR LA BANCA Por otro lado, el Gobierno de Chipre y la troika de acreedores del país mediterráneo formada por el Banco Central Europeo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional- decidieron despedir a las juntas directivas de las dos mayores instituciones financieras del país (Bank of Cyprus y el Laiki), según informó hoy una portavoz del Banco Central chipriota, Aliki Stylianou.

El despido de las cúpulas de los bancos debería facilitar su saneamiento. El Banco Central nombró una administradora para dirigir el desmantelamiento del Laiki y otro para el Bank of Cyprus. Por el momento no se confirmaron de forma oficial las informaciones sobre una posible dimisión del presidente del Banco Central Demetriades.