El gobierno colombiano espera que en la próxima Semana Santa las conversaciones con la guerrilla de las FARC sobre el desarrollo agrario se cierren con un acuerdo para pasar al siguiente punto de la agenda de negociación, según declaraciones del ministro del Interior, Fernando Carrillo, conocidas hoy.

Carrillo dijo al diario El Tiempo de Bogotá que el tema inclusive puede ser cerrado antes de la Semana Santa, lo que en su opinión demostraría que el proceso de paz, que empezó formalmente en octubre pasado, sí puede durar meses y no años, como frecuentemente lo pregona el presidente Juan Manuel Santos.

DISCUSIÓN DE CINCO PUNTOS El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron contactos a comienzos de este año en Cuba y en agosto suscribieron un acuerdo mediante el cual se comprometieron a instalar un proceso de paz, que empezó el 18 de octubre en Oslo y luego se trasladó a La Habana.

El llamado acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera señala que los delegados de ambas partes discutirán cinco puntos básicos: política de desarrollo agrario integral, participación política, fin del conflicto, solución al problema de las drogas ilegales y resarcimiento a las víctimas del conflicto.

PROCESO DE PAZ EN RECESO Los delegados del gobierno y las FARC han celebrado tres rondas de conversaciones en la capital cubana sobre el primer punto de la agenda, en el marco de las cuales este mes se celebró en Bogotá un foro para enviar propuestas a los negociadores. El proceso de paz se reanudará el 14 de enero tras un receso por las fiestas de fin de año.

Santos ha señalado que las conversaciones deben terminar a más tardar en noviembre de 2013, con el argumento de que el proceso de paz no debe extenderse indefinidamente. Además, ha advertido que una tregua bilateral solamente se dará en la parte final, cuando haya acuerdos concretos.