El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que su Gobierno está a la ofensiva y preparado enfrentar cualquier posible ofensiva de las FARC luego de que los rebeldes confirmaran la finalización de un cese de hostilidades que duró dos meses.

Estamos a la ofensiva con todo, dijo Santos a periodistas en la Casa de Nariño, en donde realizó un Consejo de Seguridad.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que el gobierno dialoga en Cuba, decretaron un alto el fuego el pasado 20 de noviembre que finalizó hoy, según confirmaron desde La Habana.

EN COORDINACIÓN CON EL CONSEJO DE SEGURIDAD Santos indicó que en el Consejo de Seguridad recibió mucha información de inteligencia sobre supuestas operaciones que esta organización tenía y tiene planeada para después este momento, después del 20.

Y dijo que se estaban tomando todas las medidas para que esas acciones sean neutralizadas. Agregó que las FARC cumplieron relativamente la tregua al tiempo que señaló que las Fuerzas en todo el territorio están en su plena capacidad y más que dispuestas a continuar la labor que han venido rindiendo.

Señaló, además, que durante la tregua hubo una reducción importante en el número de acciones de las FARC, por lo que hubo menos soldados y policías muertos.