El Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC reconocieron avances al culminar el viernes el octavo ciclo de diálogo de paz en Cuba, aunque la delegación del presidente Juan Manuel Santos exigió agilidad para el logro de acuerdos que permitan poner fin a décadas de conflicto armado.

Ambas partes se refirieron a aproximaciones en el clave tema agrario, el primero de una agenda de cinco puntos que marca la pauta de las conversaciones iniciadas en noviembre en La Habana, pero se han ido desinflando las expectativas de prontas conclusiones.

Hay una sensación dual al evaluar esta fase de las conversaciones. Por un lado hay avances particularmente en el tema de política social, pero también tengo el deber de informar a la opinión pública que a nuestro juicio el ritmo de las conversaciones ha sido insuficiente, inconstante, dijo el ex vicepresidente colombiano Humberto de La Calle, jefe negociador del Gobierno.

GOBIERNO: ES PRECISO AGILIZAR Creemos que es preciso agilizar () entregamos hoy un balance relativamente satisfactorio en los avances sociales pero podríamos haber progresado mucho más, agregó a periodistas al concluir el ciclo de diálogo, recalcando que no basta con el deseo de avanzar.

Las negociaciones se han trabado en torno a la demanda de las FARC de una reforma agraria y controles a las inversiones extranjeras en Colombia, uno de los países más abiertos al capital en América Latina.

El propio presidente Santos pidió el viernes rápidos avances.

Que escuchen allá en Cuba, aquí estamos ofreciendo que cambien las balas por los votos y que las cambien rápido, porque vamos a seguir con esta presión (militar) en todo el territorio nacional, dijo en un acto en el centro de Colombia en el que anunció que 11 integrantes de las FARC se entregaron a las autoridades.

FARC REVISARÍA ERRORES, NO IRÁ A TRIBUNALES El grupo guerrillero dijo más temprano que se siente satisfecho con los avances alcanzados hasta ahora y no aludió al ritmo de las negociaciones, un punto de desencuentro entre las partes en los más de cinco meses de conversaciones.

Se ha avanzado. Estamos avanzando. La delegación de paz de las FARC se siente satisfecha de los logros que estamos materializando, concretando en este esfuerzo por encontrar las posiciones de las dos partes, dijo a periodistas Iván Márquez, jefe negociador por la guerrilla.

Las FARC han pedido paciencia para resolver el antiguo conflicto, mientras que el Gobierno presiona con el argumento de que no tiene todo el tiempo del mundo.

TAGS RELACIONADOS