SUSAN ABAD Corresponsal de El Comercio

Tal como se esperaba, el Gobierno de Colombia y las FARC volvieron a enfrentar sus opiniones, luego de que el miércoles el Congreso aprobara un proyecto de ley que permite realizar un referéndum sobre las conclusiones a las que se lleguen en los diálogos de paz que se realizan en La Habana.

Esta consulta se realizaría junto a las elecciones parlamentarias o presidenciales del próximo año.

El proyecto fue presentado al Congreso en agosto pasado y causó una fuerte protesta de las FARC, que incluso los llevó a suspender las negociaciones por tres días. Esta propuesta autoriza que se pueda celebrar el referéndum en una fecha que coincida con otra elección, que es la prohibición que hoy existe y que el Gobierno quería levantar, explicó a El Comercio el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo.

Sin embargo, el senador Juan Lozano, del partido de la U, aseguró a este medio: “Esto es algo dramático para la democracia colombiana pues se permite que se acuda a un referéndum con los fusiles de las FARC empuñados. No existirían garantías para los electores”.

RECHAZO AL REFERÉNDUM Desde La Habana, las FARC volvieron a manifestar su rechazo a la consulta popular y reafirmaron su deseo de que sea una asamblea constituyente la que selle lo que se pacte. El presidente Juan Manuel Santos rechaza la idea de la asamblea pues aduce que no es el mecanismo adecuado, ya que no se está negociando el modelo político y económico del país.

Analistas coinciden en que el desarrollo de los diálogos en las próximas semanas y meses incidirá de forma importante en la decisión del presidente Santos de presentarse a la reelección, la cual deberá tomar antes del 25 de noviembre. Los comicios presidenciales serán en mayo del 2014.