El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, dijo que la condena de cárcel contra el ex primer ministro Silvio Berlusconi no puede ser revertida y lanzó una dura advertencia contra cualquier intento de perjudicar al Gobierno por el asunto.

El comunicado de Napolitano diciendo que la ley debe seguir su curso terminó con las esperanzas del grupo político de Berlusconi, el Partido de la Libertad (PDL), de que el Jefe del Estado halle una forma de permitir que el ex premier continúe plenamente con su liderazgo en la centroderecha.

Toda sentencia definitiva, y la consiguiente obligación de aplicarla, no puede ignorarse, dijo Napolitano en un comunicado en el que advirtió contra una crisis fatal en la frágil coalición de Gobierno de izquierda-derecha del actual primer ministro Enrico Letta.

La Corte Suprema confirmó a principios de este mes una sentencia de cuatro año de cárcel conmutados por uno por fraude fiscal en el imperio mediático de Berlusconi, Mediaset. Napolitano señaló que se espera que Berlusconi cumpla la condena bajo arresto domiciliario o haciendo trabajos comunitarios por su edad.

NO DESCARTA INDULTO Napolitano no descartó totalmente el indulto al magnate de los medios de comunicación de 76 años, pero dijo que solo puede aplicarlo en casos muy restringidos y que no había recibido la solicitud oficial de Berlusconi, necesaria incluso antes de considerar esa posibilidad.

El presidente dijo que una crisis en el Gobierno que desde hace tres meses lidera Letta sería fatal en momentos en que Italia está sumida en su peor recesión de la post-guerra.

Es comprensible que pueda aparecer, especialmente en el PDL, ansiedad y preocupación por la condena definitiva de una persona que ha liderado el Gobierno () y que sigue siendo el líder indiscutible de un grupo político de innegable importancia, dijo Napolitano.

Sin embargo, instó al PDL a priorizar los intereses del país mientras deciden cómo gestionar la condena de su líder.