Los vecinos de Sanica, una remota localidad del departamento de Kljuc, en Bosnia, tratan de buscar explicaciones a la misteriosa desaparición de una laguna de 20 metros de diámetro y unos ocho metros de profundidad.

En el lugar en el que estaba la laguna, rica en peces, hay ahora un enorme agujero de 50 metros de diámetro y 30 de profundidad que va creciendo.

Según los habitantes de la zona, el fenómeno sucedió de un día para otro. Los peces empezaron a saltar y el agua despareció tragándose incluso algunos árboles cercanos.

Los científicos aseguran que se trata de un fenómeno natural debido a que la zona donde ocurrió es cárstica (relieve formado por una meteorización química, que cuenta con alto nivel de minerales solubles), con formaciones producidas por la acción erosiva o disolvente del agua y que el fenómeno pudo producirse por las corrientes de agua subterránea.

Otra teoría más popular, y que los expertos rechazan, es que un pez podría haber accionado una de las bombas alemanas de la II Guerra Mundial que una anciana arrojó al lago.