España destituyó hoy a su cónsul en Boston por haber cerrado el lunes la delegación diplomática a su hora habitual pese a los atentados que se cobraron en esa ciudad estadounidense la vida de tres personas y dejaron heridas a más de 140.

El Ministerio de Exteriores destituyó a Pablo Sánchez Terán por incumplimiento de sus obligaciones, informaron medios españoles citando fuentes del departamento de José Manuel García-Margallo.

Los atentados en el maratón de Boston no dejaron víctimas españolas, pero algunos ciudadanos se quejaron de que no recibieron asistencia del consulado cuando la precisaron, pasada la alarma inicial. En la carrera había inscritos 91 españoles.

La delegación diplomática cerró sus puertas a su hora habitual, las 18 local, tan solo dos horas después de las explosiones. El consulado tampoco facilitó un canal de información para los ciudadanos españoles tras los atentados.

La delegación diplomática tiene registrados cerca de 4.000 españoles en la ciudad.

ERA LA HORA El propio cónsul confirmó a Marca TV que la oficina diplomática se cerró a la hora habitual, dos horas después de que estallasen las bombas, que no causaron víctimas españolas.

Era la hora, declaró. Durante la misma entrevista, no facilitó ningún número de teléfono para ofrecer información a los españoles afectados o sus familias y se limitó a remitir a los interesados a los hospitales, afirmaba Marca en su edición digital.