El nuevo coronavirus sigue siendo el principal punto de agenda mundial, mientras se busca una vacuna o una cura que le ponga punto final. Este domingo, el asesor médico adjunto del Gobierno británico, Jonathan Van-Tam, advirtió que el Reino Unido se encuentra ante un aumento exponencial de muertes si no se toman precauciones para contener el avance del COVID-19 en el país.
MIRA: Una antigua versión de Microsoft Excel evitó que el Reino Unido registrara más de 15.000 casos de coronavirus
“En nuestra lucha nacional contra el COVID-19, estamos en un punto de inflexión similar al que estábamos en marzo; pero podemos evitar que la historia se repita si todos actuamos ahora”, señaló Van-Tam en un comunicado según recogió la agencia Press Association.
- Reino Unido sufre nuevo repunte de casos diarios de COVID, con otros 17.540
- El príncipe Guillermo lanza premio para “soluciones viables” a la crisis climática
- El acuerdo pos-Brexit con la UE todavía está “algo lejos”, dice Londres
El experto indicó que la mejor manera de mantener baja la transmisión del coronavirus y evitar que el NHS se vea abrumado es aislando a las personas con síntomas y hacerles pruebas. Además recomendó que las personas se lavaran las manos, se cubrieran la cara y mantuvieran el distanciamiento social.
MIRA: Reino Unido: Joan Pons, el voluntario de la vacuna de Oxford que dio positivo al coronavirus
“A principios de año, estábamos luchando contra una enfermedad semi-invisible, sobre la cual teníamos poco conocimiento, y se sembró en la comunidad a gran velocidad. Ahora sabemos dónde está y cómo abordarlo; aprovechemos esta oportunidad y evitemos que la historia se repita", añadió.
Para Van-Tam, el invierno les juega “en contra”, pero siguiendo las medidas antes mencionadas, pueden hacer una diferencia importante.
MIRA: “Soy inmune”: Donald Trump asegura que venció al coronavirus
Según el epidemiólogo, el coronavirus ya se está instalando en grupos de población de mayor edad, en todas partes del país. “Desafortunadamente, igual que la noche sigue al día, habrá un aumento de decesos en las próximas semanas”, señala.
Esta advertencia se hizo pública un día antes de que el primer ministro, Boris Johnson, comparezca ante la Cámara de los Comunes para dar un nuevo plan de alerta ante el coronavirus. El conservador planteará que se aplique un sistema de tres niveles para evaluar el riesgo a nivel local y establecer restricciones según las características de cada zona afectada por el COVID-19.
Estas medidas buscan frenar el avance del nuevo coronavirus en el Reino Unido, donde se registró este último sábado 15.166 nuevos contagios, que suman un total de hasta 590.844 casos desde que se declaró la pandemia. En las últimas 24 horas se sumaron 81 muertes a la cifra total que es de 42.760 por esta enfermedad.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Hallan en fosa clandestina a Yesenia Estefanía, la modelo reportada como desaparecida en México
- Trump detiene las negociaciones del nuevo paquete de estímulo por coronavirus hasta después de las elecciones
- John McAfee, de gurú de los antivirus a buscado en todo el mundo por Estados Unidos
- Evacuan a 41.000 turistas del Caribe mexicano ante la llegada del “peligroso” huracán Delta | FOTOS
- México: simulan secuestro para un video de TikTok, matan a joven de un tiro en la cabeza y luego huyen
- Quién era Álvaro Gómez Hurtado, el hombre cuyo magnicidio en Colombia reconoció las FARC (y por qué su familia rechaza esa confesión)
- Por qué es tan difícil saber qué países lo han hecho mejor y peor contra el coronavirus