Giglio,Italia(DPA).Pocas horas despus del inicio de la complicada maniobra de remolque de Costa Concordia, el crucero accidentado se encuentra ya rumbo al puerto de Gnova, en el noroeste de Italia.
El barco est siendo arrastrado a una velocidad de unos dos nudos (unos 3,7 kilmetros por hora) hacia el norte, y se encuentra ahora a unas seis millas de la isla de Giglio, frente a cuyas costas el crucero se hundi el 13 de enero de 2013, tras chocar con un arrecife.
De las 4.229 personas que viajaban a bordo, 32 murieron, pero un cuerpo nunca fue recuperado. Un buceador muri tambin durante los trabajos de rescate en febrero.
Todo ha funcionado perfectamente, debera llegar a Gnova entre la noche del sbado y la maana del domingo, dijo el ingeniero Franco Porcellacchia desde la isla.
El Costa Concordia, de 300 metros y 114.000 toneladas, comenz a moverse en torno a las 11 de la maana (4 a.m. en el Per) tras ser girado en la direccin correcta. Cuatro remolcadores y varios barcos escoltas lo llevan a Gnova, en un trayecto que se espera dure cuatro das.
Solo clamaremos victoria cuando lleguemos a Gnova, dijo el lder de la agencia de proteccin civil italiana, Franco Gabrielli, que advirti contra un excesivo triunfalismo y pidi sobriedad y respeto por las vctimas del accidente.
El viaje es monitoreado para controlar cualquier derrame txico. Francia mostr su preocupacin por una posible amenaza para la isla de Crcega, en su territorio, ya que la ruta prevista del Costa Concordia pasa muy cerca. Los ingenieros controlan el recorrido desde una sala de control a bordo.
HAZAA DE INGENIERA La llegada del Costa Concordia a Gnova se espera el domingo, donde unas 1.000 personas trabajarn durante unos dos aos en su desmantelamiento. Se espera que se reciclen entre 40.000 y 50.000 toneladas de acero del barco.
El reflote y remolque del barco supone una hazaa de ingeniera sin precedentes. El proyecto comenz en mayo de 2012 y los costes superiores a 1.000 millones de dlares sern cubiertos por compaas aseguradoras.
Tras el naufragio, el barco fue estabilizado para evitar que siguiera hundindose. En septiembre fue enderezado y el pasado 14 de julio, reflotado bombeando aire en 30 tanques de hormign adosados al barco.
El capitn Francesco Schettino, que abandon el buque antes que los pasajeros, est siendo juzgado por homicidio imprudente. Medios italianos publicaron hoy imgenes suyas durante una cena en Isquia, en las que se lo vea bronceado y relajado.