Benedicto XVI, 265 sucesor del apóstol san Pedro al frente de la Iglesia, deja hoy el pontificado, que comenzó el 19 de abril de 2005.

Estos son los hechos más relevantes de sus ocho años al frente de la Iglesia Católica:

2005 19 de abril El cardenal alemán Joseph Ratzinger, de 78 años, es elegido Papa y accede al pontificado como Benedicto XVI.

19 de agosto Viaja a Colonia (Alemania) para presidir la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Visita la sinagoga y condena con dureza el nazismo.

23 de octubre Proclama los primeros cinco santos de su pontificado, entre ellos el jesuita chileno Alberto Hurtado Cruchaga.

2006 25 de enero Publica su primera encíclica Deus caritas est (Dios es amor).

19 de mayo Exige al sacerdote mexicano Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, que renuncie a todo ministerio público por ser investigado por supuestos abusos sexuales a seminaristas.

8 a 9 de julio Primera visita a España. Preside en Valencia el V Encuentro Mundial de las Familias.

30 de noviembre En Turquía medita en el mihrab de la Mezquita Azul de Estambul.

2007 25 de marzo Afirma que el infierno existe y es eterno para los que cierran el corazón al amor de Dios

13 de abril Se presenta Jesús de Nazaret, su primer libro como papa.

9 a 14 de mayo Viaja a Brasil, su primer viaje a Latinoamérica.

26 de junio Suprime la elección de Papa por mayoría simple. Su sucesor será elegido por mayoría de dos tercios en todas las votaciones.

7 de julio Publica el documento por el que facilita la celebración de la misa según el rito tridentino.

30 de noviembre Publica su segunda encíclica Spe salvi (Salvados en la esperanza).

2008 Modifica el Missale Romanum, la plegaria por los judíos.

15 a 20 de abril Primer viaje a Estados Unidos.

Adopta el báculo dorado en forma de cruz griega que usó Pío IX.

2009 24 de enero Levanta la excomunión a los cuatro obispos consagrados por el arzobispo cismático Marcel Lefebvre en 1988.

17 a 23 de marzo En su primer viaje a África, se muestra contrario al uso del preservativo para combatir el sida.

8 a 15 de mayo Primer viaje a Tierra Santa. Visita Jordania, Israel y los territorios palestinos.

7 de julio Publica la tercera encíclica Caritas in veritate (Caridad en la verdad).

11 de octubre Proclama los dos primeros santos españoles, Francisco Coll y Fray María Rafael Arnáiz.

20 de octubre El Vaticano aprueba una Constitución Apostólica para acoger en la Iglesia Católica a los anglicanos que lo deseen.

2010 16 a 19 de septiembre Visita pastoral y de Estado al Reino Unido. Es la primera visita de Estado de un pontífice a ese país desde que en 1534 Enrique VIII repudió la jurisdicción papal.

6 a 7 de noviembre Segunda visita a España. Viaja como peregrino a Santiago de Compostela en el Año Santo Jacobeo, y en Barcelona consagra el templo de La Sagrada Familia.

19 de noviembre Convoca en Roma a todos los miembros del Colegio Cardenalicio para tratar, en una cumbre sin precedentes en la historia de la Iglesia, sobre los casos de sacerdotes pederastas.

20 de noviembre Celebra el tercer consistorio de su pontificado. Son creados cardenales el español José Manuel Estepa Llaurens, el ecuatoriano Raúl Eduardo Vega Churiboga y el brasileño Raymundo Damasceno Assis.

30 de diciembre Promulga, mediante motu proprio, la Ley para la prevención y lucha del blanqueo proveniente de actividades criminales y de la financiación del terrorismo y constituye la Autoridad de Información Financiera (AIF).

2011 1 de mayo Proclama beato a su predecesor, Juan Pablo II.

18 a 21 de agosto Preside en Madrid la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

22 a 25 de septiembre Tercer viaje a Alemania.

2012 17 de febrero Nombra 22 nuevos cardenales, entre ellos el español Santos Abril y Castelló y el brasileño Joao Braz de Aviz.

23 a 28 de marzo Viaja a México y a Cuba.

14 a 16 de septiembre Viaja al Líbano.

20 de noviembre Publica La Infancia de Jesús, con el que cierra su trilogía de libros sobre Jesucristo.

12 de diciembre Envía su primer tuit: Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta, os bendigo a todos de corazón.

22 de diciembre Indulta a su exmayordomo Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de cárcel por el robo de documentos reservados del Pontífice.

2013 11 de febrero Comunica en latín su renuncia el 28 de febrero a las 20:00 hora de Roma (19:00 GMT) y lo hace por su edad avanzada y por sentir que le falta el vigor para seguir en el cargo.

13 de febrero En su primera aparición pública tras comunicar su renuncia, asegura que ha renunciado en plena libertad por el bien de la Iglesia.

4 de febrero Dirige el último rezo del Ángelus como papa desde la ventana de su apartamento, ante más de 200.000 personas congregadas en la Plaza de San Pedro.

25 de febrero Da libertad, mediante motu proprio (documento papal), a la Congregación de Cardenales para que pueda adelantar el cónclave.

Acepta la renuncia del cardenal Keith OBrien como arzobispo de St Andrews y Edimburgo, tras ser acusado por otros sacerdotes de acoso en los años ochenta.

Recibe en el Vaticano a los tres cardenales que investigaron el escándalo Vatileaks, el español Julian Herranz, el italiano Salvatore De Giorgi y el eslovaco Jozef Tomko.

26 de febrero Seguirá llamándose Su Santidad Benedicto XVI, tendrá el título de papa emérito o Romano Pontífice emérito, dejará de usar el Anillo del Pescador, vestirá sotana blanca, sin esclavina, y calzará zapatos marrones.

27 de febrero El Papa Benedicto XVI tuvo una emotiva despedida en su última audiencia general (pública), al decir que comprendía la gravedad de su decisión de convertirse en el primer pontífice en renunciar en casi 600 años, pero que lo había hecho por el bien de la Iglesia Católica.

28 de febrero Benedicto XVI se despide de sus cardenales en una ceremonia privada. Se traslada al Castel Gandolfo, donde pasará las últimas horas de su pontificado.