Cuba eliminará gradualmente el sistema de dos monedas que usa desde hace una casi una década como parte de las reformas para mejorar su economía socialista, dijo el martes la prensa oficial.

Tras el colapso de la Unión Soviética, los cubanos conviven con dos monedas: el peso en que los empleados públicos reciben sus salarios y pagan por algunos productos y servicios básicos y un peso convertible o CUC equivalente al dólar en que el Estado vende los productos importados y cobra por servicios como el turismo.

El sistema de doble moneda fastidia a muchos cubanos, que reciben un salario en pesos pero deben comprar el aceite o la pasta de dientes en CUC, una moneda 25 veces más fuerte.

Además complica la contabilidad y el comercio entre las empresas estatales.

Ha sido acordado por el Consejo de Ministros poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria, dijo Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

MODERNIZANDO EL SISTEMA La unificación monetaria es el último intento del presidente Raúl Castro por modernizar la economía socialista de Cuba, que incluye permitir pequeños emprendimientos privados y reducir el peso del Estado en la economía.

Según economistas, la unificación monetaria podría demorar hasta 18 meses y consistiría en una devaluación del CUC y quizás una apreciación del peso.