El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue reelegido el pasado 17 de febrero con un 57,17 % de los votos válidos, según los resultados finales que proclamó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En una sesión del pleno del Consejo se informó de que Correa con su candidato a vicepresidente Jorge Glas, ambos del movimiento Alianza País, reunieron más de 4,9 millones de votos de los algo más de 9,4 millones que hubo.

Para no ir a una segunda vuelta Correa, en el poder desde 2007, necesitaba más del 50 % de los votos o un 40 % con una ventaja de diez puntos porcentuales frente al segundo.

Correa asumirá su nuevo mandato hasta 2017 el próximo 24 de mayo.

ASAMBLEA NACIONAL Alianza País consiguió en total 100 escaños en el congreso de acuerdo al conteo final de los votos, mientras que la oposición solo tendrá 29, de los cuales 11 son de la segunda fuerza política, el CREO de Guillermo Lasso.

Además, Correa contará con ocho diputados aliados de grupos como Avanza y de los movimiento ARE, Integración Democrática del Carchi y Peninsular Creyendo Nuestra Gente. Con esto, ocupan 108 curules, equivalente a casi el 80% de la Asamblea, según Infobae.