El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que busca la reelección en los comicios de hoy, ganará en primera vuelta debido al amplio margen respecto al segundo clasificado, según dos sondeos divulgados el sábado.
La empresa Market le atribuye el 64,1 % de las intenciones de voto válido, es decir sin nulos ni blancos, mientras que la encuestadora CMS le otorga un 68,1%.
Los dos colocan en segundo lugar al ex banquero Guillermo Lasso. Market le da intenciones de voto de un 16,4 % de la votación válida y CMS un 20,5%.
Para no ir a una segunda vuelta Correa, en el poder desde 2007, necesita más del 50 % de los votos o el 40 % con una ventaja de diez puntos porcentuales frente al segundo.
La primera encuesta fue realizada entre el 14 y 16 de febrero en todo el país con excepción del archipiélago de Galápagos, con una muestra de 11.780 entrevistas en hogares, con un margen de error del 3 % y un nivel de confianza del 95 %.
CMS hizo su estudio a 31.542 hogares en las 24 provincias del país, tanto en zonas urbanas como rurales, entre el 30 de enero y el 16 de febrero. El margen de error es del 3% y un 70% de los entrevistados fueron mujeres.
El sondeo de Market coloca en tercer lugar al expresidente Lucio Gutiérrez con un 7,3 %, seguido por el exministro Alberto Acosta con 4,5 %; el magnate bananero Álvaro Noboa, con 3,6 %; el doctor en jurisprudencia Mauricio Rodas, con 2,5 %; el pastor evangélico Nélson Zavala con 0,9 % y finalmente el exconcejal Norman Wray con 0,8 %.
CMS pone en tercer lugar, sin embargo, a Acosta, con el 3,2%, por delante de Gutiérrez, con el 2,7%, Rodas con el 2,6%, Noboa con el 1,4%, Wray con el 0,9% y Zavala con el 0,5%.
11,6 MILLONES DE ELECTORES Para las elecciones presidenciales y legislativas de hoy están llamados a votar unos 11,6 millones de ecuatorianos dentro y fuera del país en un proceso que vigilarán más de 76.000 militares y policías en esta nación andina.
Un total de 1.432 candidatos se han inscrito para los comicios presidenciales y legislativos de mañana.
Las votaciones, que se abrirán a las 07.00 hora local (La misma hora en el Perú) y cerrarán diez horas después, estarán vigiladas por unos 320 observadores internacionales de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).