El derrocamiento de un presidente, y la elección democrática de otro, fueron parte de los resultados de la denominada primavera árabe en Egipto. Primavera que no permitió el florecimiento de la mujer egipcia.

Un estudio realizado por la fundación Thomson Reuters Foundation, ha identificado a Egipto como el peor país en el que una mujer puede vivir dentro de los países la Liga Árabes. Esto incluyendo a Siria, que fue expulsado de la liga en el 2011.

Las mujeres tienen una doble revolución, una contra los diversos dictadores que han arruinado nuestros países y la otra contra una mezcla tóxica de la cultura y la religión que arruinan nuestras vidas como mujeres, asegura la columnista egipcia Mona Eltahawy.

El estudio incluye la opinión de 336 expertos en temas de género, todos pertenecen a los 21 países de la liga.

Los aspectos examinados para el reporte fueron la violencia contra la mujer, los derechos reproductivos, el tratamiento de las mujeres en la familia, su integración en la sociedad y las actitudes hacia el papel de la mujer en la política y la economía.

En casi todas las categorías, Egipto consiguió el menor puntaje, aseguró el sitio web español 20minutos.es.

El retroceso en el respeto de las libertades de las mujeres, que se esperaba promover al jugar ellas un rol fundamental en la revolución del país, se produjo con la elección del líder de la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsi como presidente.

De acuerdo a Human Rights Watch, solo en la plaza Tahrir, durante las protestas contra, el ahora procesado presidente, Morsi, 91 mujeres fueron violadas o agredidas sexualmente en público.

En el estudio Irak es el segundo peor lugar para ser mujer, seguido por Arabia Saudí, Siria y Yemen, señaló el medio español.