La ex presidenta de Chile y candidata a un nuevo mandato Michelle Bachelet descartó ayer reestructurar su comando de campaña de cara a la segunda vuelta del 15 de diciembre.

Bachelet respondió así al ser consultada en el canal privado Chilevisión si seguirá el ejemplo de la candidata oficialista Evelyn Matthei, su rival de la segunda vuelta, quien el martes separó a su jefe de campaña, Joaquín Lavín, e incorporó a su comando a políticos más jóvenes y de perfil más de centro.

El domingo, Bachelet obtuvo el 46,67 % de los votos, mientras que Matthei pasó a la segunda ronda tras alcanzar el 25,01 % de las preferencias.

“Hay un dicho futbolero: equipo ganador sigue. Entonces no sé por qué tendría que cambiar gente. No hay razón para cambiarlo. Lo que sí he pedido es que los parlamentarios electos participen”, precisó.

Ya el martes, las diputadas electas del Partido Comunista y ex dirigentes estudiantiles Camila Vallejo y Karol Cariola participaron en una actividad oficial de Bachelet. También estuvo presente Maya Fernández, nieta del derrocado mandatario socialista Salvador Allende y electa diputada por la comuna de Ñuñoa.

La coalición de centro-izquierda Nueva Mayoría, que respalda a la ex presidenta, venció también en las elecciones parlamentarias y tendrá mayoría en ambas ramas del Congreso, en desmedro de la Alianza, el bloque oficialista que apoya a Matthei.

CONTRA LA ABSTENCIÓN Bachelet dijo que en la campaña para la segunda vuelta tratará de evitar la alta abstención de la elecciones del domingo (51%). “Es de lo que vamos a preocuparnos, de seguir sumando personas, de incentivarlas a que vayan a votar”, señaló la ex mandataria.

“Soy una convencida de que no da lo mismo quién gobierna, y quedarse en la casa no ayuda a cambiar las cosas”, remarcó.

El programa de Bachelet incluye avanzar hacia una nueva Constitución y de forma gradual hacia una educación gratuita y de calidad, además de una reforma tributaria que aumente los tributos a las empresas.