(AP)
(AP)

Madrid. La justicia espaola investigar la demanda de una ciudadana belga que asegura que el ex monarca espaol Juan Carlos de Borbn es su padre.

Una sala civil del Tribunal Supremo, integrada por 12 jueces, acord el mircoles admitir la demanda presentada por la belga Ingrid Sartiau. El Supremo rechaz una segunda demanda de paternidad de un espaol por falta de fundamento jurdico.

La Casa Real evit valorar el fallo y manifest su respeto a la independencia del Poder Judicial, dijo un portavoz que habl bajo condicin de anonimato por las polticas de comunicacin de la monarqua.

[embed:1040677]

Sartiau sostiene que su madre tuvo una relacin con el entonces prncipe Juan Carlos hasta 1966, ao en el que naci ella. Juan Carlos y la reina Sofa se casaron en Atenas en 1962.

Si la justicia estima que hay pruebas suficientes, podra ordenar al ex monarca que se someta a una prueba de paternidad.

El rey Juan Carlos abdic en su hijo Felipe VI en junio con la esperanza de renovar la corona. La acusacin por delito fiscal que pesa contra su hija la infanta Cristina y escndalos como el polmico safari para cazar elefantes en frica en plena crisis econmica en 2012 deterioraron la imagen del monarca.

Durante sus casi 40 aos de reinado, Juan Carlos no poda ser acusado de delito alguno por el principio de inviolabilidad judicial del jefe del Estado que garantiza la constitucin espaola.

Juan Carlos perdi el privilegio tras la abdicacin. El Parlamento aprob entonces un aforamiento especial para que cualquier causa civil o penal contra el antiguo rey fuera obligatoriamente juzgada por el Tribunal Supremo.

Fuente: AP