Una cámara de seguridad capturó el momento en que un tren español se sale de las vías y se estrella contra un muro a elevada velocidad, según un video subido el jueves en YouTube.

El video muestra al tren cuando toma una curva y gira a la izquierda bajo un paso a nivel. El primer coche del tren tras la locomotora parece haber sido el primero en salirse de la vía, empujando la cola de la locomotora contra un muro de hormigón armado.

Todos los coches pueden ser vistos cuando salen de la vía mientras la locomotora se dirige al lugar de la cámara.

Las tomas de la cámara de seguridad parecen detenerse en el momento que la locomotora se estrella contra ella.

EXCESO DE VELOCIDAD El exceso de velocidad es la principal hipótesis con la que se trabaja hoy como posible causa del accidente que ha causado 80 muertos y unos 130 heridos.

Descarrilé, qué le voy a hacer, qué voy a hacer, exclamó el maquinista, quien admitió haber tomado la curva en la que se produjo el descarrilamiento a 190 kilómetros por hora, en lugar de ochenta, que era la velocidad máxima permitida en esa zona.

El siniestro tuvo lugar poco antes de las 21.00 horas (3:00 pm, hora peruana) cuando el tren descarriló en una curva pronunciada de la línea Madrid-Ferrol, la víspera de la festividad de Santiago, patrón religioso de España y Fiesta Nacional de Galicia.

El tren había sido revisado ayer mismo, por lo que la velocidad, que más que duplicaba la permitida, se maneja como primera hipótesis del siniestro a falta de los informes de los peritos.

Fuentes de la investigación explicaron que, tras el accidente, el conductor del tren admitió que iba a unos 190 kilómetros por hora en una conversación que mantuvo con el delegado del Gobierno en Galicia y que también lo había dicho a través de la radio del tren.

PAPA ENVÍA SUS CONDOLENCIAS Por su parte, el papa Francisco expresó su sentimiento de intenso dolor e impartió una bendición apostólica a las víctimas del accidente.

Al ser informado del grave accidente ferroviario ocurrido cerca de Santiago de Compostela, que ha provocado numerosas víctimas y cuantiosos heridos, profundamente apenado, he elevado una ferviente plegaria al Señor por todos los fallecidos y damnificados, dijo Francisco en un mensaje divulgado hoy.

Con un sentimiento de intenso dolor, añadió el pontífice ruego a vuestra excelencia (monseñor Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela) que tenga la bondad de hacer llegar a cuantos han sufrido esta desgracia y a sus familiares mi cercanía espiritual, mi fraterno afecto y mi emocionada solidaridad.