Los primeros pobladores del continente americano podrían haber llegado en varias migraciones casi simultáneas desde diversas procedencias y no en una sola migración desde Asia por el estrecho de Bering.

Una investigación internacional cuestiona la hipótesis tradicional más aceptada que defiende que los primeros pobladores de América** fueron los clovis, un pueblo de cazadores que llegó hace 13.000 años desde el noreste de Asia y que luego se expandió por todo el territorio.

El nuevo estudio, que ha analizado la genética de las poblaciones nativas del continente americano, aporta evidencias científicas para reformular este modelo tradicional y definir escenarios alternativos al poblamiento de https://elcomercio.pe/tag/265/america.

La investigación, cuyos resultados ha publicado esta semana la revista científica Plos Genetics, sostiene que hay un desacoplamiento entre genética, lenguaje y geografía en las comunidades nativas del sur del continente americano que explican que los primeros pobladores americanos llegaron desde diversos puntos.

PERÚ ES LA CLAVE Esta teoría estaría avalada por el hecho de que se hayan encontrado linajes genéticos de origen polinesio en Perú y otros no descritos hasta ahora en zonas de América central y del norte.

El trabajo, liderado por Lutz Roewer, de La Charité Universitätsmedizin de Berlín, se basa en el estudio de marcadores genéticos del cromosoma Y masculino en casi un millar de individuos de cincuenta tribus nativas de Sudamérica.

Según los investigadores, todo apunta a que en el primer poblamiento de América no hubo una sola migración independientemente de que fuera o no por el estrecho de Bering, sino entradas rápidas y largos períodos de aislamiento.

Daniel Turbón explicó que América es, probablemente, uno de los ejemplos más recientes de poblamiento de un gran continente por la especie humana.

Aunque la hipótesis de la migración única como explicación del origen poblacional de América está bastante arraigada, es una visión reduccionista cada vez más cuestionada científicamente añade.

ASÍ FUE EL ESTUDIO Los autores del estudio analizaron la variabilidad genética de cada individuo mediante una serie de marcadores genéticos del cromosoma Y masculino.

En 919 individuos (91 %) de la muestra, se han estudiado los dieciséis polimorfismos de nucleótidos simples (SNP) más frecuentes en Sudamérica, y las diecisiete secuencias cortas y repetidas en tándem (STR) más empleadas en todo el mundo en antropología forense.

El análisis de los polimorfismos genéticos ha permitido determinar el origen geográfico de cada individuo y comparar los datos con otras poblaciones del centro y el norte del continente.

El estudio también ha identificado un linaje genético no descrito hasta ahora en poblaciones de América central y del norte, y que es frecuente en el continente asiático.

Los expertos, además, detectaron linaje genético de origen polinesio en Perú.

Según Turbón, descubrir el origen de los ancestros de los primeros pobladores de América plantea un gran desafío a la comunidad científica; por eso este trabajo perfila escenarios alternativos a la hipótesis de una única migración.