El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó hoy la acusación sobre que su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, miente al mundo y miente a su país sobre la reclamación boliviana de una salida soberana al Pacífico, pese a la protesta del Gobierno chileno por anteriores declaraciones suyas similares.
Cómo es posible que presidentes puedan falsear la verdad. Podemos equivocarnos () pero falsear la verdad es un error y por eso dije y ratifico, (si) un presidente mediante CNN miente al mundo, cómo mentirá a su país, sostuvo hoy Morales en un acto en la región central de Cochabamba.
PROTESTA CHILENA Morales replicó así al reclamo entregado ayer por el Gobierno chileno al cónsul del país andino en Santiago, general Ramiro de la Fuente, para dejar constancia del desagrado por las expresiones en las que el gobernante boliviano tachó de mentiroso a Piñera.
El gobierno chileno por supuesto tiene que molestarse por nuestras declaraciones y nuestras aclaraciones sobre las mentiras del presidente Piñera, pero estoy seguro de que el pueblo chileno no se molesta (porque) sabe las enormes contradicciones y las mentiras del presidente de Chile, sostuvo el mandatario boliviano.
Señaló que lo mejor que puede hacer el Gobierno chileno a su presidente es (sugerirle) cómo corregir estos errores porque, según dijo, el pueblo no perdona cuando un gobernante trata de seguir falseando la verdad.
COYUNTURA COMPLEJA Morales aseguró tener información de que los movimientos sociales de Chile están molestos porque su presidente falsea la verdad e insistió en que es su obligación aclarar la verdad para la historia.
La nueva polémica surge en un momento difícil para las relaciones bilaterales luego de que Bolivia presentara en abril pasado una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que ese país le restituya la salida soberana al Pacífico perdida en la guerra que libraron a fines del siglo XIX.
En aquella contienda, que para Morales no ha sido una guerra, sino una invasión, Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de superficie, según los límites fijados por el Tratado de Paz y Amistad rubricado por ambos países en 1904.