Bomberos buscan entre los escombros. (Reuters)
Bomberos buscan entre los escombros. (Reuters)

(EFE). El derrumbe de dos edificios debido a una explosin provocada por una fuga de gas en el barrio neoyorquino de Harlem dej hoy al menos dos muertos, una docena de desaparecidos y ms de una veintena de heridos, dos de ellos muy graves.

La tragedia se origin por una explosin de gas y sabemos que hemos perdido a dos personas y que hay heridos de diversa consideracin y varias personas desaparecidas, indic el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una conferencia de prensa desde el lugar del siniestro.

La explosin tuvo lugar hacia las 09.30 horas (13.30 GMT) en el corazn del Barrio Latino de Harlem, apenas quince minutos despus de que un vecino de un edificio cercano llamara a la empresa ConEdison para alertar sobre un fuerte olor a gas en la zona.

En los dos edificios derrumbados vivan quince familias y pasadas las 15:00 horas (19:00 GMT) las autoridades seguan sin tener noticias de al menos una docena de personas, segn fuentes policiales citadas en la web del diario New York Post.

Las dos personas fallecidas son dos mujeres y de las 22 personas heridas, dos estn en estado crtico y cinco en estado grave, segn los bomberos.

De Blasio dijo que las autoridades buscarn entre los escombros a posibles vctimas una vez que se extinga totalmente el incendio que se produjo a raz de la explosin.

DENUNCIAS POR IRREGULARIDADES El senador estatal Adriano Espaillat, de origen dominicano, expres sus condolencias a los familiares de las vctimas y mostr su preocupacin porque uno de los dos edificios afectados tena decenas de denuncias por irregularidades, desde posibles fallos estructurales hasta violaciones de la normativa de seguridad.

Por su parte, el concejal Ydanis Rodrguez, tambin dominicano y presidente del Comit de Transportes, dijo que esta explosin confirma la acuciante necesidad de mejorar las infraestructuras de la ciudad, para lo cual hacen falta unos 47.000 millones de dlares, segn un reciente informe del Center for an Urban Future.