Las FARC rechazó hoy su responsabilidad en el secuestro de dos españoles en el norte de Colombia y afirmó que está cumpliendo en todo el territorio nacional una directiva desde el año pasado que prohíbe las retenciones con fines económicos.

El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, confirmó el martes el secuestro de dos turistas españoles y dijo que su departamento ha estado en contacto con el Gobierno de Colombia y sus familias.

Aunque el funcionario no se refirió a los responsables, medios españoles señalaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia como los captores.

RECHAZO CATEGÓRICO Rechazamos categóricamente este nuevo absurdo de estar acusando a las FARC de acciones de delincuencia común, dijo Andrés París, uno de los miembros del equipo terrorista que celebra un diálogo de paz con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en declaraciones en La Habana.

Las autoridades colombianas buscan a los turistas españoles Angel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Concepción Marlaska, de 43, quienes estaban de vacaciones en Colombia cuando fueron secuestrados el pasado viernes mientras viajaban a un centro turístico en el departamento de La Guajira.

Reiteramos que la orden dada por el Secretariado Nacional del Estado Mayor de las FARC de cero retenciones de personas se está cumpliendo en todo el territorio nacional, dijo París a periodistas antes de entrar a una nueva ronda de diálogo, en la primera reacción de la guerrilla al anuncio de los secuestros de los españoles.

FARC: PROHIBICIÓN DE SECUESTROS Desde el pasado 20 de febrero del 2012, la guerrilla informó en una directiva a todas sus unidades, compañías y bloques que prohíbe el secuestro con fines económicos.

Las FARC y el Gobierno de Santos iniciaron hace seis meses las primeras conversaciones de paz en una década, en un proceso donde han abundado las críticas, las acusaciones mutuas y hasta amenazas de levantarse de la mesa.