La fiscalía boliviana tiene la sospecha de que la agrupación terrorista Sendero Luminoso entrenó a los cocaleros que asesinaron la semana pasada a cuatro agentes y a un civil en la región Apolo, cerca a la frontera con Perú.
En declaraciones a los medios de prensa, el fiscal Leopoldo Ramos afirmó que están indagando si los cocaleros recibieron algún tipo de entrenamiento militar fuera del país. Es probable que haya sido con Sendero Luminoso pero está en investigación, sostuvo Ramos.
El sábado 19 de octubre, dos militares, un policía y un médico de una brigada antidrogas murieron a tiros en la comunidad de Miraflores cuando se disponían a erradicar un sembrío de coca ilegal.
El fiscal indicó que hasta el momento se han detenido ocho cocaleros bolivianos, quienes fueron acusados por los delitos de asesinato. Asimismo, dijo que están detrás los pasos de 6 más.
INFLUENCIA EXTRANJERA El presidente de Bolivia, Evo Morales, por su parte, cree que el ataque de la semana pasada se debe a que hay extranjeros que están operando, utilizando a algunos dirigentes campesinos. Mis hermanos del campo nunca planifican acciones de carácter militar, aseguró Morales.
La presencia o no de narcos extranjeros es motivo de debate. Morales defiende la coca y a los cocaleros que cultivan en áreas permitidas, pero su plan de erradicación de cocales excedentes con apoyo de los propios sindicatos y que se desarrollaba de forma pacífica, ha tenido un giro violento en Apolo, una zona cocalera de menor importancia y donde las plantaciones ilegales no exceden las 150 hectáreas.
Es la primera vez que mueren agentes antidroga a manos de grupos armados cocaleros desde que Morales es presidente, desde 2006.