La Unión Europea del Fútbol Asociado aprobó hoy la inclusión de Gibraltar como miembro de pleno derecho.

La selección gibraltareña podrá participar en la clasificación para la Eurocopa de Francia 2016.

Gibraltar, ubicada al sur de España, había sido aceptada como miembro provisional el 1 de octubre del año pasado en un congreso realizado en Rusia.

POLÉMICA DECISIÓN Estamos obligados a integrar a Gibraltar porque así nos lo pide la Corte Arbitral del Deporte (CAS). Por ese motivo tendremos que pedirle al congreso que acepte la decisión, dijo Michel Platini, presidente de la UEFA, a fines del 2012.

La inclusión de Gibraltar como miembro de la UEFA había encontrado oposición en varias ocasiones tanto por el Gobierno español como por la Federación española de Fútbol (RFEF).

ESPAÑA Y GIBRALTAR NO CHOCARÁN PARA EVITAR TENSIÓN Platini aclaró hoy que España y Gibraltar no se enfrentarán en ninguna fase de clasificación de competiciones europeas, con la intención de evitar acrecentar cualquier tipo de tensión política entre ambas partes.

Gibraltar, de aproximadamente 30 mil habitantes, posee seis clubes en su máxima categoría y cuenta con 600 futbolistas federados, todos con la ciudadanía británica.

La colonia de Reino Unido, que en 1997 pidió su inclusión a la FIFA y hasta ahora no obtuvo respuesta positiva, tendrá la posibilidad de participar en las eliminatorias de la Eurocopa 2016, que se celebrará en Francia.