La gripe AH1N1 en Ecuador y Chile ha dejado 38 muertos y 480 contagios en lo que va del año, informaron autoridades sanitarias de ambos países.

En Ecuador, la ministra de Salud Carina Vance indicó que se ha registrado 50 contagiados y tres fallecidos a causa del virus, aunque indicó que hasta el momento no se ha identificado la situación como “un brote”.

En tanto, las autoridades chilenas reforzaron hoy el control sanitario en seis accesos a la localidad de La Tirana, en el norte del país, donde se celebra cada año una multitudinaria fiesta religiosa, como parte de los esfuerzos destinados a controlar un brote de gripe en la zona.

Así lo dijo hoy a los periodistas el ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante una visita al hospital de la ciudad de Iquique donde subrayó que técnicamente el brote de gripe está controlado en la región.

ALERTA Desde la semana pasada, el número de fallecidos a causa de la gripe AH1N1 se mantiene en 35 a nivel nacional y en doce en la región de Tarapacá en lo que va del año, sobre un total de casos de 430 en todo el país, según el ministro.

La fiesta religiosa de La Tirana, que se celebra cada 16 de julio en la localidad del mismo nombre, a unos 1.800 kilómetros de Santiago, reúne a unas 250 mil personas en la localidad, cuya población habitual es de unos pocos centenares de habitantes.

Los visitantes, que incluyen cofradías de bailarines vistosamente ataviados, algunos provenientes de Perú o Bolivia, que danzan durante horas en honor a una imagen de la Virgen de varios siglos de antigüedad que se guarda en la iglesia del lugar.

Las autoridades creen que a raíz del brote de gripe, los visitantes disminuirán este año a entre 150 mil y 170 mil personas, todas las cuales deben estar vacunadas contra la gripe para poder ingresar a La Tirana.