IVÁN ÁLVAREZ ARREDONDO

Diciembre es el mes en el que los negocios multiplican sus ofertas, las industrias trabajan sin parar y, en algunos casos, irresponsablemente, sin pensar en el correcto almacenamiento de sus productos. El Cuerpo General de Bomberos considera que esta sería una razón por la que el riesgo de incendios aumenta hasta el 30% en este mes.

El vicecomandante general de los bomberos, Jorge Vera, sostiene que la inadecuada acumulación de stocks de mercancías en establecimientos comerciales y fábricas de la capital incrementa ese riesgo. “Los recientes incendios en La Victoria e Independencia así lo demuestran. Se apiló irresponsablemente materiales cerca de objetos inflamables o que generan combustión”, añadió.

Para el presidente de la Sociedad Nacional de Protección Contra Incendio (SNPCI), Fernando Katayama, la situación es preocupante si se analizan los sistemas contra incendios que hay en las tiendas de Mesa Redonda o Gamarra.

“Los sistemas son insuficientes. Se requieren alarmas, detectores de humo, mangueras, extintores, rociadores y una señalización de emergencia. ¿Por qué? Porque en estos emporios comerciales crece exponencialmente la visita de compradores este mes”, agregó.

Percy Vigil, vicepresidente de la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep), hace notar que en estos locales no ocurren incendios pues cuentan con sistemas de seguridad que incluso miden la temperatura de los ambientes de compra. “Los comercios no deben escatimar los gastos en seguridad”, opinó el ejecutivo.

Vera y Katayama coincidieron en que aún hay una escasa cultura de previsión contra incendios, por lo que pidieron a las autoridades impulsar campañas de educación. “En México, Estados Unidos y países de Europa se realizan simulacros de incendios. Acá suena una alarma de incendio en el aeropuerto y nadie sabe para qué sirve. Los esfuerzos deben focalizarse en puntos de gran afluencia del público para anticiparse a la fatalidad”, manifestó Katayama a El Comercio.

La Subgerencia de Defensa Civil de la comuna limeña informó que desde abril realizan campañas de sensibilización y control en tema de incendios entre los comerciantes del Cercado. “Lo que se hace en Navidad es reforzar estos trabajos”, dijo Giovanni Jácome, representante de la subgerencia.

Vera precisó que unos 10.028 incendios se han atendido en el país en lo que va del 2013. De ellos, 4.512 se han producido en Lima y Callao; es decir, el 45% del total.

MALOS MANEJOS Vera acusó al comandante general de bomberos, Gonzalo Lostaunau, de ejercer una mala administración que entorpece la labor de los hombres de rojo.

Este Diario se quiso comunicar con Lostaunau, pero hasta el cierre de esta edición no respondió a nuestras llamadas.

ÚLTIMAS EMERGENCIAS EN LIMA 5/12/2013 Un incendio en el cruce de los jirones Ocoña y Caylloma acaba con la vida de dos personas, un adulto mayor y una niña de 6 años. Más de 25 familias pierden sus casas.

5/12/2013 Se incendia un almacén clandestino de madera y muebles en la cuadra 9 de la calle Sebastián Lorente, en Barrios Altos. El siniestro se controla una hora después.

10/12/2013 Un gran incendio consume el almacén de la tienda Tecnimotors, ubicada en la cuadra 22 de la avenida Nicolás Arriola.

16/12/2013 El fuego reduce a cenizas la fábrica de zapatos Industrias Manrique. El incendio deja a 14 personas afectadas por el humo tóxico.

Fuente: Archivo El Comercio