Para ver el cuadro estadístico de incendios, CLIC AQUÍ.

El número de bomberos de guardia durante Navidad y Año Nuevo puede llegar a duplicarse en cada compañía. Los hombres de rojo acuden a sus respectivas bases para estar listos ante cualquier emergencia porque saben que en esas fechas el número de incendios se eleva en más del 100%, desde amagos hasta siniestros de gran proporción.

Toma nota: ¿cómo evitar los incendios en esta Nochebuena?

Según las estadísticas que maneja el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios sobre Lima, Callao e Ica, en lo que va del mes de diciembre se ha registrado un promedio de 22 incendios al día, cifra que supera con creces a la que se registró el año pasado. Hasta el 23 de diciembre del 2012, el promedio era de 18 incendios diarios.

Lo preocupante son los incendios que podrían llegar a ocurrir. El año pasado, el 24 se registraron en total 46 incendios y el 25 se atendieron 50. Cada día superó por más del doble el promedio diario.

De repetirse la estadística este año, se podría esperar que solo entre hoy y mañana se lleguen a los 100 incendios. Por esto, los bomberos están mucho más atentos y redoblarán sus esfuerzos con más personal activo en las compañías ubicadas en Lima, Callao e Ica.

“Muchos bomberos no celebran la Navidad por estar concentrados en las compañías porque tanto hoy como el 31 aumentan significativamente el número de incendios por el uso de pirotécnicos”, dijo para El Comercio el vicecomandante de los bomberos, Jorge Vera.

EMERGENCIAS MÉDICAS Otro dato preocupante es el pico que se registra en el número de emergencias médicas que deberán atender los bomberos estos días. En diciembre del 2012, el promedio era de 129 emergencias diarias hasta el 23, pero en Nochebuena y Navidad los números se elevan hasta 145 y 154, respectivamente.

En lo que va de este mes, el promedio diario ha sido de 149 emergencias diarias, lo que hace suponer que también se elevará el número de casos en los próximos días.