Nueva Delhi. Al menos 89 personas murieron el sbado y un centenar resultaron heridas por dos explosiones en un restaurante abarrotado en el centro de India, inform la polica. Una bombona de gas para cocinar explot en el restaurante y provoc una segunda explosin de detonadores de minas que se almacenaban de forma ilegal en las cercanas, precisaron las autoridades.

El restaurante, cerca de la principal estacin de autobuses de la ciudad de Petlawad, en el estado de Madhya Pradesh, estaba lleno de gente que desayunaba cuando ocurrieron las explosiones.

Los equipos de rescate, con ayuda de maquinaria pesada, retiraron 89 cadveres debajo de pilas de escombros, precis Mewa Lal Gond, inspector de la polica en el distrito minero de Jhabua, donde se encuentra Petlawad.

Los mdicos en un hospital del gobierno en el cercano distrito de Jhabua realizaron autopsias a 60 vctimas, afirm Arun Sharma, responsable de salud estatal. Los cuerpos se entregaron despus a las familias de las vctimas.

Alrededor de 100 personas heridas fueron hospitalizadas, dijo Gond.

Las explosiones arrasaron con el edificio donde se encontraba el restaurante y una construccin adyacente. Unas motocicletas que estaban fuera del restaurante quedaron aplanadas, agreg.

Los residentes fueron evacuados de varios edificios colindantes que fueron daados en las explosiones, dijo un polica que habl bajo condicin de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

La polica hizo esfuerzos para alejar a cientos de curiosos y personas que buscaban a sus parientes en el lugar de las explosiones, agreg. Las multitudes obstaculizaban la circulacin de ambulancias y otros vehculos de emergencia, y los agentes tuvieron que empujarlos para permitir que una excavadora llegara al restaurante destruido.

Gond dijo que los detonadores estaban almacenados ilegalmente en una habitacin al lado del restaurante. Los mineros utilizan los materiales explosivos para voladuras o para la perforacin de pozos.

Se supone que los operadores de minas deben seguir ciertas directrices para el almacenamiento seguro de detonadores y otros materiales explosivos, pero a menudo la aplicacin de las reglas es laxa y las autoridades rara vez actan en contra de quienes las ignoran, dijo otro polica que habl bajo condicin de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los periodistas.

Hay varias minas de manganeso y bauxita en el distrito de Jhabua, y muchos mineros son contratados en Petlawad y reas cercanas. Petlawad est a unos 950 kilmetros (590 millas) al sur de Nueva Delhi.

Fuente: AP