El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, entregó en Colombia el informe elaborado por el organismo sobre las drogas en el hemisferio.

Titulado Informe sobre el Problema de las Drogas en las Américas, el documento incluye aspectos del cultivo, consumo y tráfico de estupefacientes en la región, así como el impacto social y económico que tienen y la violencia que generan.

El informe también aborda las alternativas que algunos gobiernos apoyan, particularmente el debate en torno a la despenalización y/o legalización del consumo de marihuana.

Esta situación debe ser enfrentada con mayor realismo y mayor eficacia si queremos avanzar en soluciones efectivas, expresó Insulza durante la entrega del informe al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Adam Isacson, analista de seguridad regional de la Oficina en Washington sobre America Latina, WOLA, dijo a BBC Mundo que aunque algunos sectores del gobierno de EE.UU. estarían abiertos a considerar otras alternativas más no la despenalización.

Washington percibe con preocupación que algunos gobiernos están relajando su combate contra los narcotraficantes con tal de que su actividad no genere violencia, comentó.

El informe fue comisionado tras la Cumbre de las Américas en Cartagena, Colombia, en abril de 2012.