Una isla de unos 214 metros de longitud y 16 de altura ha emergido a unos 200 metros de la costa del extremo sudoeste de Pakistán tras el terremoto que ayer sacudió esa región del país, informó hoy a EFE una fuente oficial.
Según Tufail Baloch, vice director administrativo de Gwadar la ciudad más cercana, la isla fue visitada hoy por un centenar de personas en una primera misión de exploración, a la espera de la llegada de un equipo de expertos de Islamabad.
La hemos recorrido y parece estable, precisó Baloch, que formó parte de esa primera misión de exploración y que indicó que el equipo de expertos que se espera que llegue de la capital será el encargado de tomar muestras de roca y lodo para sacar conclusiones.
El funcionario explicó que los lugareños dicen que una isla semejante emergió tras un terremoto registrado en la región en 1935.
Aquella isla desapareció diez años después de repente y de manera misteriosa, por lo que ahora puede pasar igual, apuntó.
CONCENTRACIONES DE METANO En tanto, según da cuenta la AFP, propietarios de pequeñas embarcaciones intentaron sacar provecho a la curiosidad planteando visitas a la denominada Zalzala Koh (la montaña del sismo). La superficie de esta se encuentra cubierta de algas, piedras amarillas y pescados muertos.
Llamó la atención que un equipo del Instituto de Oceanografía de Pakistán viajara a la isla y encontrara fuertes concentraciones de metano. Nuestro equipo descubrió burbujas que suben a la superficie de la tierra que estallaban en llamas cerca de un fósforo, dijo el investigador Mohammad Danish.
Por su parte, el sismólogo Gary Gibson, de la Universidad de Melbourne, Australia, explicó que el islote que surgió tras el sismo no es de estructura fija, sino que tiene mucho lodo y rocas que se podrían desintegrar con el tiempo.
De la misma opinión fue el director del departamento de geología de la Universidad de Karachi, Shamin Ahmed Shaikh. Esta isla se dispersará en las próximas semanas o meses, estimó.