Los 43 soldados que firmaron la misiva se negaron a continuar violando los derechos de los palestinos. (Foto: Reuters)
Los 43 soldados que firmaron la misiva se negaron a continuar violando los derechos de los palestinos. (Foto: Reuters)

Jerusaln (Agencias)

Creo que hemos firmado todos esta carta por la misma razn: porque ya no conseguimos dormir por la noche, dijo un soldado israel al diario local Yediot Aharonot, en referencia a una misiva firmada por l y otros 42 soldados en la que expresaron su rechazo a las injusticias que se cometen contra los palestinos.

En la misiva los soldados miembros de la Unidad de Inteligencia 8200 una de las ms prestigiosas de Israel- expresan su decisin de no volver a vestir el uniforme del ejrcito israel y de no prestar ms servicios en operaciones contra los palestinos.

Rechazamos participar en las acciones contra los palestinos y continuar siendo instrumentalizados para reforzar el control militar sobre los palestinos y sobre los territorios ocupados, escribieron en la carta que estdirigida al primer ministro y al jefe del Estado mayor israeles y que fue divulgada hoy.

La misiva apareci publicada en medios del pas y en ella soldados y oficiales de la Unidad 8200 alegan que no quieren continuar sirviendo en un sistema que vulnera los derechos de millones de personas.

La carta fue escrita antes de la guerra de Gaza iniciada en julio y agosto que caus la muerte a 2100 palestinos, de los cuales el 70% eran civiles, segn la ONU.

En su carta, los oficiales aseguraron que ms all de su actividad contra el terrorismo, el verdadero objetivo de su trabajo era mantener y consolidar la ocupacin militar israel de los territorios palestinos.

Los firmantes aseguraron que todos los palestinos, incluidos los que no estn involucrados en violencia o delitos, son objeto del espionaje y que este se utiliza para chantajear y fomentar la divisin en la sociedad palestina.

Esta vigilancia no contempla lmites, como si los contempla para la vigilancia de los israeles, y se usa igualmente para justificar polticas como la apropiacin de tierras y la construccin de colonias sin que medien necesidades de seguridad, agrega la carta.

LA RESPUESTA DEL EJRCITO

A raz de estas denuncias, el Ejrcito de Israel defendi hoy el papel de la unidad de Inteligencia 8200 y neg las acusaciones de prcticas inmorales y contrarias a los derechos de los palestinos que los 43 oficiales y ex oficiales expusieron en su carta.

La unidad 8200 ha recopilado informacin de inteligencia desde su creacin, lo que ha permitido al Ejrcito israel y a otras fuerzas de Seguridad completar su misin y ayudarlas diariamente en la proteccin de los civiles israeles, explic un portavoz, citado por la prensa local.

La unidad ha tomado parte en varias acciones en diferentes escenarios, aplicando mtodos y reglas cuyo objetivo era cumplir con la necesidades de inteligencia, y solo con las necesidades de inteligencia, agreg.