Una corte de Milán dijo el jueves que existen pruebas suficientes de que el ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi fue anfitrión de fiestas sexuales realizadas en su lujosa villa cerca de Milán, y que aprobó que mujeres jóvenes realizaran el baile del tubo y stripteases.

Berlusconi, que puede ser expulsado del Senado la próxima semana tras recibir una sentencia definitiva por fraude tributario en un caso aparte, recibió una condena en junio de siete años de prisión por abuso de autoridad y por pagar para tener sexo con una menor.

En un documento difundido el jueves que explicaba las razones de su condena, la corte dijo que está probado que el acusado mantuvo relaciones sexuales con la bailarina Karima El Mahroug que tenía 17 años en ese momento a cambio de considerables sumas de dinero y otros ítems como joyas.

El texto decía que Berlusconi, de 77 años, mandaba a las mujeres a actuar y a bailar eróticamente durante las fiestas.

Se probó que el director de las performances sexuales de las jóvenes era el mismo Berlusconi, dijo el tribunal. El político había dicho que los eventos eran cenas elegantes.

Berlusconi apelará la decisión de la corte, y no tendrá que pasar ningún tiempo en prisión por la pena a menos que sea ratificada tras dos apelaciones.

RUBY ROBACORAZONES La evidencia presentada en la corte demostró también que Berlusconi estaba en conocimiento de que El Mahroug, también conocida por su nombre en el escenario Ruby la Robacorazones, tenía menos de 18 años en esa época, una edad por debajo del límite legal para ejercer la prostitución en Italia.

En mayo de 2010, el entonces primer ministro llamó a una estación de policía en Milán para instruir a los funcionarios para que liberaran a El Mahroug, retenida por la sospecha de haber robado un brazalete que tenía un valor de 3.000 euros (4.000 dólares).

Sus abogados dijeron que Berlusconi hizo la llamada para evitar un incidente diplomático, ya que creía que El Mahroug era nieta de Hosni Mubarak, entonces presidente de Egipto. Sin embargo, los fiscales dijeron que él estaba preocupado por encubrir su relación.

La corte dijo en los documentos que si Berlusconi no hubiera sabido que El Mahroug era menor de edad, no habría tenido razones para hacer la llamada y para tratar de asegurarse de que la liberaran.

PROBLEMAS LEGALES El caso de prostitución es solo uno de los problemas legales de Berlusconi. En agosto, la principal corte de apelaciones de Italia confirmó su condena por un fraude tributario en su imperio Mediaset, una decisión que Berlusconi afirma tuvo motivaciones políticas.

El Senado italiano votará el 27 de noviembre la expulsión del magnate mediático. Berlusconi, cuyo partido de centro derecha es parte de la coalición gubernamental de Italia, ha dicho que él podría ya no apoyar al primer ministro Enrico Letta si es expulsado.

Sin embargo, una división en su propio partido lo ha dejado sin apoyo para poder derribar al Gobierno.

TAGS RELACIONADOS