El vicepresidente del Senado italiano, Roberto Calderoli, miembro de alto rango del partido Liga Norte que es contrario a la inmigración, comparó a Cecile Kyenge, la primera ministra negra de Italia, con un orangután.

Me encantan los animales, osos y lobos, como todo el mundo sabe, pero cuando veo fotografías de Kyenge no puedo sino pensar, incluso aunque no esté diciendo que lo sea, en los rasgos de un orangután, dijo el sábado Calderoli en un mitin en la localidad de Treviglio, en el norte del país.

El senador sostuvo que el éxito de Kyenge anima a inmigrantes ilegales a querer ir a Italia, y agregó que ella debería ser ministra en su propio país, según publicaron medios italianos.

MÁS DECLARACIONES OFENSIVAS Calderoli, político de la oposición que ha sido ministro en dos ocasiones con Berlusconi, ha hecho declaraciones ofensivas en el pasado.

En 2006, se vio obligado a dimitir como ministro de Reformas después de salir con una camiseta que se burlaba del profeta Mahoma en un programa de noticias de la televisión estatal.

Ese mismo año, después de que Italia ganara el Mundial en una final contra Francia, hizo comentarios racistas sobre los jugadores franceses, diciendo que perdieron porque eran negros, musulmanes y comunistas.

CONDENA A SUS DECLARACIONES El domingo, varios políticos, entre ellos algunos de su propio partido, recriminaron a Calderoli, y algunos de ellos pidieron su dimisión del Senado.

En un comunicado oficial y en Twitter, el primer ministro, Enrico Letta, dijo que las declaraciones son inaceptables: Van más allá de todos los límites. Toda mi solidaridad y apoyo a Cecile. Adelante contigo y con tu trabajo, afirmó Letta.

Kyenge está haciendo campaña para que los inmigrantes puedan conseguir la ciudadanía italiana más fácilmente, y apoya una ley que concedería la nacionalidad automáticamente a cualquiera nacido en territorio italiano.

UNA DISCULPA A MEDIAS Calderoli dijo que no tiene intención de dimitir y ofreció únicamente una disculpa matizada, diciendo que estuvo inmediatamente claro para todos los presentes que su comentario era una broma y que era en el contexto de un mitin político, según la agencia de noticias Ansa.

No quería ofenderla, y si la ministra Kyenge se ha ofendido, lo siento, pero mi comentario fue realizado en un discurso político mucho más amplio que criticaba a la ministra y sus políticas, sentenció.

Kyenge no ha hecho una declaración oficial, pero dijo a la agencia de noticias AGI que Calderoli debería reflexionar sobre cómo quiere representar a Italia como senador.

No quiero dirigirme a Calderoli persona sino como representante de una institución: Reflexione sobre lo que quiere representar con su lenguaje, afirmó.