El presidente de EE.UU., Joe Biden, amenazó este martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin , con “fuertes medidas económicas y de otro tipo” si ataca Ucrania, y le pidió rebajar las tensiones y “regresar a la diplomacia”, según la Casa Blanca.
En una cumbre con Putin mediante videoconferencia, Biden “expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos y sus aliados europeos sobre la escalada militar de Rusia en los alrededores de Ucrania”, indicó la Casa Blanca en un breve comunicado tras la cita.
MIRA: Rusia planea ofensiva militar contra Ucrania a principios del 2022 con 175.000 soldados, alerta EE.UU.
Biden “dejó claro que Estados Unidos y sus aliados responderán con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar” por parte de Rusia, aseguró su oficina.
El mandatario estadounidense “reiteró su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y pidió una desescalada y un regreso a la diplomacia”, agrega la nota.
- Ucrania dice que Rusia acumula 94.000 soldados en la frontera y teme una “gran escalada”
- EE.UU. dispuesto a aumentar tropas en Europa del Este si Rusia ataca a Ucrania
- Biden dice estar preparando medidas para proteger a Ucrania de un ataque de Rusia
Después de una conversación que duró unas dos horas, los dos presidentes “encargaron a sus equipos que den seguimiento” a lo hablado, y Estados Unidos planea hacerlo “de forma coordinada con sus aliados y socios”, sobre todo en Europa, según la Casa Blanca.
Durante la cumbre, Biden y Putin hablaron también sobre el diálogo bilateral entre sus países acerca de la estabilidad estratégica, y sobre otra iniciativa entre Washington y Moscú relativa a los ciberataques con “ransomware”, un programa que secuestra los datos del usuario a cambio de un pago para liberarlos.
MIRA: EE.UU.: Antony Blinken advierte a Rusia de “graves consecuencias” si ataca Ucrania
Además, conversaron sobre “temas regionales como Irán”, en un momento en el que las conversaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní, del que Estados Unidos se retiró en 2018, se encuentran en un punto delicado.
La Casa Blanca ya trabaja en un paquete de fuertes sanciones económicas con los socios europeos y la propia Ucrania para disuadir a Putin de un eventual ataque a ese país contiguo a Rusia, en cuyas fronteras se concentran entre 70.000 y 94.000 soldados rusos, de acuerdo a la Inteligencia estadounidense y la de Kiev.
EE.UU. cree que Rusia podría atacar o invadir Ucrania con unos 175.000 soldados, y Kiev calcula que el momento más probable de una nueva agresión rusa sería a finales de enero de 2022.
____________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La próxima pandemia podría ser “peor o más mortal”, advierte creadora de la vacuna de Oxford/AstraZeneca
- Cómo el nuevo Super Green Pass complica la vida social a los no vacunados en Italia
- Vuelo MH370: ¿podrá uno de los grandes misterios de la aviación ser finalmente resuelto?
- Plomero halla dinero escondido en la pared de una megaiglesia (y podría haber resuelto un misterioso robo del 2014)
- Hallan muerta a joven brasileña que estuvo desaparecida y que fue obligada a cavar su propia tumba
- Congresista de EE.UU. publica foto familiar de Navidad con armas de fuego, días después de tiroteo en escuela