El mandatario uruguayo, José Mujica, decidió enviar una carta a su homóloga argentina Cristina Fernández. En la misiva, el presidente explica las circunstancias que rodearon los polémicos comentarios que realizó fuera de micrófonos y en los cuales se refería al matrimonio Kirchner.
Según publicó el diario uruguayo La República, Mujica reveló al rotativo sus intenciones y anunció que no va a detallar el contenido de la misiva, pues prefiere que sea la señora presidenta la que la haga pública, si es que lo considera conveniente.
De esta manera, el presidente tomó la decisión de asumir directamente la responsabilidad de comunicarse con la presidenta argentina para explicarle con sus propias palabras.
“ESTA VIEJA ES PEOR QUE EL TUERTO” En la controvertida rueda de prensa, celebrada hace una semana en la localidad de Sarandí Grande, en el interior uruguayo, Mujica afirmó a uno de los presentes en la mesa principal en un momento de pausa: Esta vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político. Esta es terca.
Luego añadía entre risas: Pero a un papa argentino que vive 77 años ¿le va a explicar lo que es un mapa? ¿lo que es un mate o un termo?.
Los desafortunados comentarios prendieron como la pólvora hasta llegar a la otra orilla del Río de la Plata, donde estalló la polémica.
El mismo jueves la Cancillería argentina lamentó en un comunicado profundamente esas expresiones, que consideró inaceptables y denigrantes, y advirtió que Fernández no va a realizar comentario alguno al respecto.
MÁS POLÉMICA No obstante, la polémica resurgió el sábado al publicarse en el nuevo semanario uruguayo Lento una entrevista con Mujica realizada el pasado 18 de marzo.
En ella, el gobernante calificaba de bastante baboso a Kirchner, al hablar de su antecesor y correligionario en el bloque izquierdista uruguayo Frente Amplio (FA) Tabaré Vázquez (2005-2010).