Las actividades en Juliaca, capital de la provincia de San Román, en Puno se van normalizando hoy luego que la población decidiera levantar la protesta que acataba desde hace cuatro días en la ciudad contra el alcalde provincial David Mamani Paricahua.
Tanto el comercio como el transporte se han reactivado esta mañana y ya no hay piquetes de pobladores, reportó el corresponsal de El Comercio en la zona, Carlos Fernández. Sin embargo, las calles lucen con mucha basura, puesto que en los últimos días el recojo de los desperdicios se paralizó por el paro.
SOLO ES TREGUA Los dirigentes aclararon ayer que se trata solo de una tregua. Es más, anunciaron que retomarán la paralización el próximo martes, salvo que durante la suspensión de la medida de fuerza, el alcalde logre en sesión plena de regidores la derogación de las ordenanzas edilicias que incrementan el valor de los arbitrios municipales.
La tregua de cuatro días tiene el objetivo de abastecer a la ciudad, la cual está paralizada.
La decisión de suspender la medida se tomó luego de que dirigentes encabezados por la presidenta de la Central de Barrios de Juliaca, Janet Zea Romero, se reunieran con una comisión de autoridades integrada por el gobernador regional, el jefe de la Policía Nacional en Puno y funcionarios de la Contraloría General de la República.
CONTRALORÍA HALLA IRREGULARIDADES Justamente, el representante de la contraloría, Guillermo Uribe Córdova, informó que ese órgano ya había intervenido al municipio provincial desde junio de este año y que pronto se redactaría el informe final.
Precisó que en el examen se había hallado hasta ocho irregularidades en la administración de Mamani Paricahua, las cuales implicaban responsabilidades civiles y penales para diversos funcionarios de la comuna.
ALCALDE SE EXPRESA POR REDES SOCIALES El alcalde de San Román, David Mamani Paricahua, anunció que tras una reunión del Concejo Municipal se dispuso la anulación de la Ordenanza Municipal 040-2013, que contempla el texto único de procedimientos administrativos (TUPA). Este anuncio lo grabó en un video que fue colgado en la página de Facebook de la municipalidad.
AMNISTÍA Mamani Paricahua anunció también que se acordó otorgar una amnistía general durante 60 días por el pago de autoevalúo y arbitrios.