Aprobada tras un fallo dividido, la constitucionalidad de La ley de servicios de comunicación audiovisual, conocida como la Ley de Medios, procedió con seis votos a favor y uno en contra, reportó la agencia estatal argentina Télam.
La legislatura define la validez jurídica de la norma que fue aprobada en 2009 por el Congreso, pero que por una medida cautelar cedida al Grupo Clarín habían quedado sin efecto dos de sus artículos: el 45 y el 161. Ambos puntos regulan las transferencias de licencias y los plazos de aplicación de la norma, reportó la agencia EFE.
El medio argentino La Nación señaló que en las últimas semanas la Corte Suprema habría sido instada por el sector político para tomar una decisión antes de los comicios del último domingo, en los que el partido de Gobierno no tuvo el éxito que esperaba.
¿POR QUÉ IMPUGNÓ ESTA LEY EL CLARÍN? Para el Grupo Clarín, la ley está vigente excepto los cuatro artículos que impugnó: 41, 45, 48 y 161. La empresa cuestionó la restricción a la acumulación de licencias de aire y de cable, el desconocimiento de los derechos adquiridos y la obligación de desprenderse de sus licencias antes del vencimiento del plazo original, con el que habían sido otorgadas.
La empresa dice que los límites del artículo 45 no son razonables:. La Cámara Federal Civil y Comercial, en parte, le dio la razón: los cables no puede estar sujetos a ningún límite porque no usan el espectro radioeléctrico.
Por su parte, el artículo 161 afecta derechos adquiridos porque obliga a vender licencias cuyo plazo no venció.
Lee el Fallo de la Corte Suprema de Argentina AQUÍ