(Reuters)
(Reuters)

El actual brote del bola en frica Occidentales considerado el ms letal de la historia. Una muestra de eso son los ms de 4.000 casos de personas infectadas desde marzo, cifra confirmadapor las autoridades sanitarias y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), de las cuales ms de la mitad han muerto.

Pero el problema podra ser mucho mayor. Un artculo publicado por el diario estadounidense The New York Times advierte que esta enfermedad podra expandirse an ms, si el virus que la genera muta al punto de que el contagio pueda llegar a producirsemediante el aire.

Cada vez que el virus ingresa al cuerpo de alguien puede ser genticamente diferente al virus que infecte a otro, resea el artculo. Y cada nueva infeccin representa billones de lanzamientos de los dados genticos, agrega Michael Osterholm, director del Centro de Investigacin para Enfermedades Infecciosas de EE.UU.

DOS TERRIBLES POSIBILIDADES

Basndose en el avance desmedido de la enfermedad y en lo distinto de este brote a los 19 presentados en los ltimos 40 aos en la regin, el autor explica que haydos posibilidades que pondran en peligro la vida de las grandes poblaciones.

En primer lugar, se destaca el peligro que representara la llegada del bola a megaciudades occidentales. Es mucho ms fcil controlar un virus que solo se presenta en aldeas aisladas. Sin embargo,el crecimiento poblacional en el continente africano representa un aumento del 300% en estas ltimas cuatro dcadas, lo que convertira estas pequeas aldeas en ciudades o por lo menos pueblos ms grandes.

El segundo punto, y el que segn el autor es el ms difcil de admitir en pblico para los virlogos, es la posibilidad de que el virus se pueda transmitir por el aire. Hasta ahora, el bola solo se contagia por el intercambio entre fluidos humanos. Sin embargo, el hecho de que en los ltimos cuatro meses el virus haya evolucionado ms que en los ltimos 500 o 1.000 aos es algo que preocupa.

ANTECEDENTES EN ANIMALES

Los expertos indican que en el 2012, un grupo de investigadores canadienses comprob que elbola zaire -del mismo tipo que el que afecta a frica Occidental-pudo transmitirse por va respiratoria entre cerdos y monos, animales que poseen pulmones similares a los de los humanos.

En 1994, un libro publicado por Richard Preston titulado La zona caliente, recopila el brote ocurrido en 1989 en un centro de cuarentena cerca de Washington, donde el virus se transmiti entre monosmediante la respiracin. En ese caso, el brote termina cuando todos los monos infectados son sacrificados.

CIFRAS MORTALES

Hasta el momento se han registrado ms de 4.300 casos de personas afectadas en los ltimos seis meses. De ellas, 2.300 murieron por el virus.

La OMS advirti hace una semana que desde los primeros das de octubre, los casos nuevos comenzaran a contarse por miles semanalmente en pases como Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria.