El ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela está respondiendo mejor al tratamiento de su recurrente infección pulmonar, dijo el miércoles el actual mandatario sudafricano Jacob Zuma, quien agregó que estaba feliz por los avances logrados por el líder de 94 años de edad tras algunos días difíciles.

Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, que gobernó entre 1994 y 1999, ingresó en un hospital de Pretoria el sábado en estado grave pero estable, en lo que es su cuarta internación desde diciembre.

Comprendemos totalmente y apreciamos el interés global por este ícono del mundo, dijo Zuma en un discurso programado al Parlamento relacionado con temas presupuestarios.

EL LÍDER AMADO Instamos a los sudafricanos y a la comunidad internacional a seguir manteniendo al presidente Mandela y al equipo médico en sus pensamientos y plegarias, agregó.

El estado grave del carismático líder ha reforzado la idea entre los 53 millones de sudafricanos de que algún día deberán decir adiós al padre de la denominada Nación Arcoiris, la cual intentó forjar a partir de las cenizas del apartheid, la cruenta segregación racial a la que estaba sometido el país.

Mandela ha recibido visitas de miembros de su familia, incluidas su actual y su ex esposa, Graca Machel y Winnie Madikizela-Mandela.

Zuma lo visitará lo antes que se lo permita su agenda, según expresó el portavoz presidencial a una radio estatal más temprano el miércoles.

Mandela tiene antecedentes de problemas pulmonares que datan de cuando estuvo detenido en el campo de prisioneros de Robben Island en Ciudad del Cabo. Antes de su liberación en 1990, pasó casi tres décadas en prisión por conspirar para derrocar al Gobierno de la minoría blanca que ejercía el apartheid.